Un curso online gratuito sobre el Coronavirus, del Imperial College London

curso coronavirus

El virus de la enfermedad COVID-19 está invadiendo portadas de miles de medios a diario, pero aún se desconoce mucho sobre él.

Mientras la OMS emite alertas, cada gobierno lo trata de forma diferente. Mueren entre un 2% y un 4%, pero el porcentaje se reduce mucho fuera de China y cuando hablamos de víctimas que no pertenezcan a la tercera edad o que no tengan alguna enfermedad existente antes del contagio.

Parte de la población sigue rumoreando que se trata de un virus salido de un laboratorio para realizar un control de la población, otros le dan una importancia mínima al considerarlo menos grave que la gripe de siempre, otros lo consideran una buena escusa para realizar acciones globales que muchos políticos deseaban (como cancelar grandes eventos)… el caso es que la ignorancia sigue siendo la protagonista de esta crisis, y es por ello por lo que es necesario aprender lo máximo posible sobre el tema.

Teniendo esto en cuenta, el Imperial College London ha organizado un curso gratuito (ofrecido a través de Coursera) llamado «Asuntos de ciencia: Hablemos de COVID-19». Está disponible en coursera.org, y empieza hoy mismo.

El curso enseña sobre la «ciencia que sustenta el nuevo brote de coronavirus», para que podamos comprender «cómo se modela la propagación de la epidemia, cómo se estima la transmisibilidad de las infecciones, cuáles son los desafíos para estimar la tasa de letalidad, y la importancia de la participación comunitaria en la respuesta a la epidemia «. En su descripción indican:

A medida que la epidemia parece extenderse a más y más países, las personas en todo el mundo se preguntan sobre la trayectoria de la epidemia y si deberían preocuparse. Los informes de los medios sobre la epidemia a menudo se centran en los eventos más llamativos: los gobiernos que evacuan a sus ciudadanos de la provincia de Hubei, los pasajeros de los cruceros a los que se les impide desembarcar después de la detección de un caso, o imágenes de suministros de supermercados que se agotan en áreas percibidas como en alto riesgo. En las redes sociales, otros informes sobre la epidemia varían desde rumores no respaldados hasta desinformación deliberada, lo que aumenta la sensación de pánico que muchas personas experimentan. Un análisis sólido y confiable es vital en esta etapa no solo como una forma de dar a los miembros interesados ​​del público un sentido de perspectiva, sino también para apoyar a los gobiernos y otras partes interesadas en la planificación de sus respuestas.

El curso usa información de Investigadores del Centro MRC de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales (GIDA) y el Instituto Jameel para el Análisis de Emergencias de Enfermedades (J-IDEA), quienes han estado trabajando para encontrar estimaciones confiables de la propagación de la epidemia y sus perspectivas.

Se estima que el curso dura unas 19 horas, estando disponible en inglés con subtítulos en inglés.

Vía Wwwhat’s new? https://ift.tt/2TfYLyb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s