El ordenador más potente del mundo se concentra en el coronavirus

ibm summit

Mientras la sociedad se prepara a un parón sin precedentes en actividades de todo tipo, hay un ordenador que hará todo lo contrario, trabajará incansablemente para encontrar una solución.

Una vez más estamos en manos de la ciencia y la tecnología. Mientras los políticos intentan hacer su trabajo para evitar que la epidemia siga creciendo, dando números extremadamente lejos de la realidad (por cada uno detectado seguramente hay mil no detectados) pero cancelando eventos y concentraciones, los científicos corren a contrarreloj, una vez más.

Ahora es la empresa IBM la que se ha unido gracias a Summit, el superordenador más potente del mundo. Estamos hablando de un ordenador del tamaño de dos pistas de tenis, con un rendimiento pico de 200 petaflops, algo así como juntar un millón de portátiles de gama alta, sumando más de 27.000 GPU NVIDIA V100 Tensor Core). Lo están usando en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en EE.UU., para identificar y estudiar compuestos que sirvan para encontrar una cura para el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19.

De momento ya han conseguido simular 8.000 compuestos en pocos días, y con ello han identificado 77 moléculas pequeñas de compuestos de medicamentos que podrían ayudar a encontrar una cura.

Indican en la nota que era necesario el uso de Summit para realizar las simulaciones, ya que en menos de dos días tenían resultados que a un ordenador normal le habrían llevado varios meses.

Es importante tener en cuenta que de momento no han encontrado ni cura ni tratamiento, pero creen que los resultados ya obtenidos ayudarán en los estudios que se están realizando, estudiando los compuestos descubiertos con más profundidad.

Por otro lado, IBM Watson Health se está ofreciendo de forma gratuita para las entidades nacionales de salud, ayudando a realizar los ensayos clínicos necesarios para este objetivo. Este sistema es el encargado de centralizar y organizar los datos de los ensayos clínicos dando acceso a ellos de forma permanente con una única URL.

Vía Wwwhat’s new? https://ift.tt/33bvSYR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s