Estos periodistas han encontrado un nuevo modo de saltarse la censura: una gigantesca biblioteca en Minecraft

Estos periodistas han encontrado un nuevo modo de saltarse la censura: una gigantesca biblioteca en Minecraft

Censurar Internet es ponerle puertas al campo. Restrictivas medidas en China, países que apagan todo Internet para sus ciudadanos, bloqueo de apps… Si bien estas medidas a veces funciona, no impiden que muchos periodistas y ciudadanos se comuniquen o difundan información. La última prueba de ello es la iniciativa de Reporters Without Borders: un mundo en Minecraft que acoge cientos de artículos de periodistas censurados en sus países.

La organización, en colaboración con jugadores de Minecraft y una agencia creativa, ha creado ‘The Uncensored Library‘. Se trata de una colosal biblioteca construida en un mundo virtual de Minecraft donde se han guardado todo tipo de artículos de periodistas censurados en Rusa, Arabia Saudita o Vietnam entre otros países. Una biblioteca a la que todo el mundo puede acceder con sólo abrir Minecraft y acceder al mapa.

Creatividad vs. censura

Con un estilo neoclásico, la biblioteca es espectacular de por sí. Pero más aún por su contenido y la idea que hay detrás de ella. Cuenta con diferentes alas y cada una de ellas está dedicada a un país diferente que aplica censura periodística par asus ciudadanos. En la biblioteca se acoge los artículos publicados y prohibidos por las autoridades de dichos lugares. ¿Cómo? En los libros de Minecraft, que permite escribir texto plano. Desde luego no es la forma más cómoda y simple de encontrar y leer un artículo, pero sí una de las más curiosas.

The Uncensored Library Uno de los espacios dentro de The Uncensored Library recopilando decenas de libros con artículos reales censurados.

Hay que entender ‘The Uncensored Library’ como un concepto de denuncia más que como una herramienta real de comunicación y difusión para periodistas censurados. Reportes Without Borders ha querido crearla como una forma para dar a conocer el problema real que sufre el periodismo en algunos países. De hecho apenas contiene artículos actuales, sino que recopila más bien artículos populares que han sido censurados de estos periodistas.

Minecraft ha demostrado a lo largo de los años por qué es uno de los mejores juegos de la historia. Su esencia de total libertad de creación y colaborativa ha permitido que sea uno de los juegos más creativos e ingeniosos. Se han creado auténticas obras maestras replicando mundos reales y fantásticos. Y con funciones como el redstone dentro del juego ha sido posible crear sistemas electrónicos que permitan por ejemplo programar en BASIC o crear procesadores de texto dentro del juego. Hasta la Iglesia usa Minecraft para atraer a jóvenes.

Cualquier usuario puede acceder a ‘The Uncensored Library’ abriendo el mapa desde el servidor propio de Reportes Without Borders, se encuentra en visit.uncensoredlibrary.com, por otro lado, también es posible descargar el mapa en local.

Vía | Gizmodo
Más información | The Uncensored Library


La noticia

Estos periodistas han encontrado un nuevo modo de saltarse la censura: una gigantesca biblioteca en Minecraft

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Vía Xataka https://ift.tt/38Lw7uN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s