Así ha tomado protagonismo Telegram en estos últimos días en España

Ya sabemos que Telegram, el gran rival de WhatsApp, suele beneficiarse de las caídas de este último, consiguiendo nuevos usuarios, aunque por lo general, luego vuelven a dejar de usarlo conforme WhatsApp vuelve a estar disponible.

Ante ello, Telegram ha estado ocupando la segunda posición, con unos 200 millones de usuarios frente a los más de 2.000 millones de usuarios de disfruta WhatsApp en todo el mundo. Pero a lo largo de estos últimos días, Telegram ha tomado mayor relevancia en España debido a los bulos que han circulado en redes sociales, que vinculan las nuevas restricciones en los reenvíos de mensajes en WhatsApp, a lo que consideran como parte de la Censura de medios del gobierno español por parte de un sector de la política española.

El pasado martes ya comentamos las nuevas restricciones que la popular plataforma de mensajería ha puesto en marcha, a nivel global, para reducir la distribución de bulos y otras informaciones falsas a través de los reenvíos, centrándose en ser una plataforma de comunicaciones seguras y privadas.

El problema ha venido con la vinculación de la colaboración de Newtral y Maldita, dos compañías españolas enfocadas en los «fast-checks», es decir, en verificar la veracidad de las informaciones que se van difundiendo en redes sociales, con Facebook, por lo que desde el sector conservador de la política española han llegado a ver como que serán ellos quienes censuren la información que se reenvíe a través de WhatsApp, eludiendo el hecho de que los mensajes están protegidos bajo cifrado de extremo a extremo, algo a lo que ni la misma WhatsApp puede acceder.

Sin ir más lejos, hoy mismo, Facebook Inc ha tenido que salido nuevamente a desmentir los bulos de la censura de contenidos en WhatsApp a través de este comunicado.

Y ante lo que ven con censura y control de medios, desde el mismo sector conversador de la política española se ha hecho un llamamiento a la migración masiva hacia Telegram, donde diversos partidos políticos prometen que no censurarán los contenidos. Sin ir más lejos, el partido Vox llegó a superar los más de 30.000 suscriptores en su nuevo canal de Telegram, una cifra similar a la que tiene el canal de Podemos, y bastante superior a la que tiene el canal del PP.

De hecho, Telegram ha sido Trending Topic nacional a lo largo del día de ayer en Twitter, e incluso si nos fijamos en Google Trends, Telegram ha conseguido tener el pico más alto de las búsquedas en toda su historia. Hasta ahora, el mayor interés por Telegram desde las búsquedas se produjo del 13 al 19 de octubre del pasado año.

Pero el interés por Telegram también se ha reflejado en su popularidad a través de las descargas en Google Play Store y en la Apple App Store. En el caso de Android, se ha situado dentro del top 10, estando actualmente en la séptima posición, mientras que en la Apple App Store también se ha situado dentro del Top 10 ocupando el noveno lugar como aplicación popular para las tabletas de la compañía.

De momento, Telegram no ha ofrecido cifras reales de crecimiento, y es probable que algunos seguidores de Vox ya hayan contado con cuenta de Telegram desde mucho antes. Telegram ha sido siempre una herramienta vinculada a los partidos políticos más jóvenes, que ven en las herramientas sociales su base de crecimiento. Además, Telegram permite congregar miles de seguidores en sus canales, una de sus numerosas ventajas frente a WhatsApp, que además, en líneas generales, también ofrece una facilidad de uso.

Y todo esto llega en un momento convulso en plena situación de confinamiento, donde se ha llegado a crear una red de bots para la difusión de noticias falsas al objeto de crear un desgaste en el gobierno español.

Por cierto, si ya sois usuarios de Telegram, no olvidéis seguir a nuestro canal en t.me/wwwhatsnew

Vía Wwwhat’s new? https://ift.tt/2VsHV06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s