EE.UU. ofrece hasta 5 millones de dólares por pistas e información sobre hackers norcoreanos

EE.UU. ofrece hasta 5 millones de dólares por pistas e información sobre hackers norcoreanos

Las operaciones y robos cibernéticos de Corea del Norte no son algo nuevo, llevan tiempo dándose y varias investigaciones apuntan al país asiático como responsable detrás de grandes ataques. Tanto es así que las autoridades estadounidense ven esto como una amenaza seria a la integridad y estabilidad del sistema financiero internacional. Y están dispuestos a pagar recompensas de hasta 5 millones de dólares para quien ayude a atrapar a estos hackers norcoreanos.

En un informe publicado por los departamentos de Estado, Tesorería, Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos ser recogen los recientes ataques cibernéticos realizados por Corea del Norte. Para recapitular estos ataques se basan en un informe del Consejo de Seguridad de la ONU publicado meses atrás, en el que explican las tácticas utilizadas por los hackers para recaudar fondos para el gobierno norcoreano.

Hack

Entre las tácticas utilizadas y según la ONU encontramos robos a entidades financieras, minado de criptomonedas en servidores de terceros, robo de criptomonedas como tal, pedir rescates por plataformas digitales secuestradas y más. Tácticas que supuestamente le han valido a Corea del Norte para hacerse con miles de millones de dólares/euros.

En 2017 algunas investigaciones apuntaban a que Corea del Norte estaba detrás del temido ransomware WannaCry, uno de los que más ha menguado la seguridad informática en los últimos años. No obstante, siguen sin haber pruebas definitivas para poder asegurar que el gobierno de Pyongyang está detrás de todos estos ataques.

Recompensas para quien informe; multas y cárcel para quien los ayude

Con la recopilación de estos distintos ataques asociados a Corea del Norte desde el gobierno estadounidense pretenden concienciar de la importancia de que las empresas no ayuden o participen en las actividades del país asiático. ¿Cómo pueden hacerlo? Con una mala seguridad en sus plataformas y siendo susceptibles a ataques o directamente cediendo ante ataques informáticos que puedan provenir de ahí.

Corea del Norte

De hacerlo las empresas y ciudadanos estadounidenses pueden verse ante multas y hasta cárcel por incumplir la ley y "colaborar" con un país que tiene impuestas sanciones internacionales. El año pasado un miembro del proyecto Ethereum se enfrentó a 20 años de cárcel por dar una charla técnica sobre el funcionamiento de Ethereum en Pyongyang.

En el lado opuesto, las autoridades americanas premiarán a aquellos que puedan ayudar a detener a hackers que trabajen para organismos norcoreanos. Según el informe publicado, las recompensas por informar sobre las actividades cibercriminales actuales o pasadas relacionadas con Corea del Norte son de hasta 5 millones de dólares.

Vía | Reuters
Más información | Guidance on the North Korean Cyber Threat


La noticia

EE.UU. ofrece hasta 5 millones de dólares por pistas e información sobre hackers norcoreanos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Vía Xataka https://ift.tt/34CMyco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s