Tests de COVID-19 se venden por WhatsApp y Facebook en México: son las pruebas rápidas prohibidas por Secretaría de Salud y la OMS

Tests de COVID-19 se venden por WhatsApp y Facebook en México: son las pruebas rápidas prohibidas por Secretaría de Salud y la OMS

El tema de las pruebas rápidas de COVID-19 en México ha venido dando tumbos desde hace semanas. No solo se trata de pruebas cuyo uso se ha generalizado fuera del país, sino que el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dijo en su momento que sus resultados son poco fiables, pues tienen una alta tasa de falsos positivos y falsos negativos. Aún así, las pruebas han encontrado la forma de llegar al país.

A través de Facebook y WhatsApp el equipo de Xataka México ha constatado que las pruebas se ofrecen, con nombres comerciales que son ya conocidos fuera del país. No solo eso, al contactar a los vendedores aseguran que las pruebas solo se venden a hospitales y sector gubernamental.

3434343434

En conferencia de prensa del 1 de abril, López-Gatell, dijo que es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas la instancia que evalúa las pruebas de detección de COVID-19, y en su caso, determina cuando un laboratorio tiene la capacidad técnica para hacer pruebas de reacción en cadena de polimerasa, que es el estándar recomendado por la OMS.

Los Centros de Prevención de Enfermedades en Estados Unidos sí han sugerido el uso de las llamadas "pruebas rápidas" que funcionan detectando anticuerpos y antígenos al coronavirus, pero solo para casos de emergencia.

222

Al contactar a dos vendedores, por separado, ambos preguntan primero quién les ha referenciado para la compra de pruebas. Posteriormente, a pregunta expresa, aseguran que las pruebas no se están vendiendo de forma personal, aunque parece ser más medida de precaución, puesto que sus anuncios están en grupos de WhatsApp y abiertos al público en general en Facebook.

Los dos vendedores coinciden en que las pruebas solo se están vendiendo a hospitales y sector público que cuenten con autorización, aunque en México las pruebas rápidas no están recomendadas por la Secretaría de Salud. "Solo vendo a quienes tienen permiso, y por más de mil" dijo uno de los vendedores.

"Se les llama pruebas rápidas o tiras reactivas a unos dispositivos que son como pruebas de embarazo que adentro tiene un mecanismo químico para detectar anticuerpos contra el virus. Esas pruebas en algún momento quizás se tendrá conocimiento mucho más avanzado de la respuesta inmune ante el virus, es decir en que momento se fabrican los anticuerpos en el cuerpo humano infectado, y se transferirá a una tecnología útil para el diagnóstico, pero hoy esas pruebas carecen de validez y de utilidad"

Hugo López-Gatell

Imagen De Ios

Wondfo y Singclean

Son dos las marcas de las pruebas que se muestran en las fotos distribuidas a través de Facebook y WhatsApp. La primera, de marca Singclean fue hecha en China y sus fabricantes aseguran que puede detectar en virus en de dos a 15 minutos.

Por otro lado WONDFO es una empresa china que también fabrica pruebas, y a la cual el gobierno brasileño le adquirió 10 millones de tests rápídos recientemente.

La OMS desaconseja el uso de pruebas rápidas y hace referencia expresa a WONDFO.


La noticia

Tests de COVID-19 se venden por WhatsApp y Facebook en México: son las pruebas rápidas prohibidas por Secretaría de Salud y la OMS

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Oscar Steve

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3epAEXJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s