Microsoft ya tiene una de las supercomputadoras más potentes del mundo: 285,000 núcleos, 10,000 GPUs e inteligencia artificial

Microsoft ya tiene una de las supercomputadoras más potentes del mundo: 285,000 núcleos, 10,000 GPUs e inteligencia artificial

Hoy arrancó el Build 2020, la conferencia de desarrolladores de Microsoft, y uno de los primeros anuncios de Satya Nadella ha sido también uno de los más impresionantes: una supercomputadora alojada en su plataforma en la nube Azure.

Según explicaron, se trata de una potente y rápida supercomputadora construida expresamente para probar los modelos de inteligencia artificial a gran escala de OpenAI, la organización sin fines de lucro cofundada por Elon Musk, que se centra en el desarrollo de una inteligencia artificial respetuosa con el ser humano.

Un monstruo alojado en la nube

En 2019, Microsoft anunció una fuerte inversión de 1,000 millones de dólares en OpenAI, y hoy estamos viendo el primer gran proyecto entre ambas organizaciones.

Lo primero que llama la atención es que no se trata de una supercomputadora alojada en un laboratorio, como ocurre actualmente en la mayoría de estos proyectos, sino que está alojada en la nube, usando la plataforma Azure de Microsoft. Esto, en teoría, permitirá que su uso sea más sencillo y al alcance de instituciones sin tener que desplazarse a un lugar físico.

Según explicó Microsoft, esta supercomputadora de OpenAI se alimenta de 285,000 núcleos de CPU y 10,000 GPUs. Cada GPU está conectada en red para tener conexiones de más 400 gigabits por segundo. Microsoft no dio detalles de la potencia bruta, pero sí aseguró que se trata de uno de los sistemas más rápidos y potentes del mundo.

Openai Microsoft

La compañía también mencionó que una supercomputadora de este tipo podría ayudar en otras tareas, como el manejo de varios streaming de videojuegos de manera simultánea, o hasta generar código por sí sola tras explorar GitHub. Pero ahora mismo, se centrará en modelos a gran escala de inteligencia artificial.

Por el momento, OpenAI no ha ofrecido detalles de los planes que tiene con esta supercomputadora, pero se espera que la aprovechen al máximos en una gran variedad de tareas.


La noticia

Microsoft ya tiene una de las supercomputadoras más potentes del mundo: 285,000 núcleos, 10,000 GPUs e inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Raúl Álvarez G.

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3dST02m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s