La compañía Zyfra ha instalado el sistema de gestión de flotas mineras en su 80ª localidad: Regreso al futuro

zyfra

Zyfra Mining (anteriormente, VIST Group) finalizó la 80ª instalación de su sistema de gestión de flotas mineras (Zyfra OpenMine FMS), que incrementa la rentabilidad y la seguridad de los trabajos mineros a cielo abierto basándose en las necesidades particulares de la mina.
Esta 80ª instalación de la compañía Zyfra tuvo lugar en el yacimiento de Shougang Hierro Perú, propiedad de la compañía Cosapi Minería, un reconocido líder en la extracción de recursos minerales en América Latina.

Este proyecto conjunto con Cosapi Minería ofrece la posibilidad única de demostrar a las compañías mineras de América Latina las ventajas competitivas de sus soluciones. Este proyecto puede convertirse en una excelente referencia para la región, que comprueba el valor de las soluciones digitales para la extracción de recursos minerales poniendo de manifiesto el efecto comercial logrado. Para el año 2021, la compañía Zyfra prevé implementar sus soluciones en 100 localidades en todo el mundo.

Alexander Antipin, director de transformación de negocios en Zyfra, nos lo cuenta en persona:

Casi 10 años después

Después de cada carga y descarga, los conductores de camiones reciben la descripción de la ruta óptima según un conjunto de criterios. Los operadores de volquetas y los conductores de camiones pueden visualizar los datos en los paneles inteligentes instalados dentro de la cabina, que los ayudan a elegir la mejor opción.

La optimización dinámica permite hacer una distribución de las volquetas de la mina según las rutas en un ciclo abierto y con un factor de optimización multicriterio. Este mismo sistema permite optimizar los periodos de cambio de turno, descansos, repostajes, etc., además de administrar y controlar las infracciones que ocurren durante la carga de las volquetas.

La monitorización en tiempo real de los parámetros de producción y el buen estado de los vehículos ofrece una disminución promedio de los costes gracias al ahorro de combustible y al aumento del rendimiento de las volquetas, lo que incrementa la EGE (eficiencia general de los equipos). Los sistemas de monitorización de la carga útil y del nivel de combustible también controlan la carga útil media de las volquetas de la mina y reducen los casos de carga insuficiente y sobrecarga.

Con el fin de incrementar la eficiencia de la producción en conformidad con los estándares industriales de seguridad, se hace imprescindible desarrollar soluciones innovadoras para la industria minera, incluyendo: sistemas de monitorización y diagnóstico, sistemas de control de volquetas y taladros autónomos –u otros que no requieren presencia humana–, así como sistemas de análisis que ayuden a resolver las tareas de optimización de las labores mineras, la inteligencia artificial y la visión computarizada. La implementación de todas estas soluciones innovadoras es un paso en el camino hacia una cantera inteligente, segura para las personas y eficiente para los negocios.

Con el aumento simultáneo de la completitud y eficiencia de la extracción de menas, la extracción de componentes útiles de la mena y el aumento de la productividad de la maquinaria de la cantera, las empresas mineras se enfrentan a problemas de seguridad industrial. Durante mucho tiempo todos estos problemas eran solucionados dentro de la misma industria minera. Sin embargo, la implementación de tecnologías digitales permite hacerlo con un nivel de calidad completamente diferente.

En Rusia, la primera cantera que comenzó a implementar las tecnologías digitales fue la cantera de “Chernígovski” (Óblast de Kémerovo, Siberia) de producción de carbón, propiedad de la compañía SDS-Ugol. En el año 2001, la empresa implementó con éxito el sistema Zyfra OpenMine FMS, desarrollado por la compañía VIST (parte del grupo de empresas Zyfra).

Como resultado de esta implementación, la productividad del complejo minero y de transporte incrementó en un 7-15%. Gracias a la digitalización de la maquinaria minera, la planta de minería y procesamiento de minerales (GOK por sus siglas en ruso) Kachkanarski, de la provincia de Sverdlovsk en los Urales y perteneciente a la compañía EVRAZ, pudo incrementar la productividad de sus volquetas en un 8%. Para la determinación automática de la calidad de la mena en cada punto de extracción de roca, se instalaron equipos de alta precisión para el posicionamiento de la cuchara de la excavadora, lo que permitió incorporar el modelo al sistema unificado del yacimiento.

Desde hace tiempo, se percibía la necesidad de introducir cambios en esta rama de la industria, y el mundo de los negocios ya lo tiene claro. Esto es especialmente cierto para los Urales, una región industrial vieja, donde la extracción y el procesamiento de menas fueron antaño el principal motor económico, pero ahora solo quedan unos cuantos yacimientos con potencial, mientras que los pozos viejos ya están agotados completamente. Actualmente, la industria se ve obligada a desarrollar yacimientos que hace 50 años nadie se arriesgaría a tocar debido a la baja concentración de recursos naturales. El subsuelo se empobrece cada vez más, por eso, la búsqueda de opciones para disminuir los costes es la tarea comercial más importante.
El ferrocarril es una parte muy importante e indivisible del sistema de transporte minero. En el año 2020, la compañía Zyfra comenzará la realización de sus ambiciosos planes de integración del transporte ferroviario en el proyecto del GOK Kachkanarski. Se propone instalar equipos inteligentes en las unidades tractoras para que los operarios de las locomotoras eléctricas y excavadoras puedan interactuar durante las operaciones de carga. Esto permitirá obtener información sobre la mena transportada, así como gestionar el proceso.

Evaluación de la eficiencia

El trayecto de avance por la vía de la Industria 4.0 debe acompañarse con la creación de una cultura digital consolidada, ya que, en realidad, sin una participación motivada de todos los empleados –desde la gerencia hasta los operarios– el efecto puede reducirse a cero.
A menudo, el personal no está interesado en la digitalización, ya que los requerimientos de este proceso son bastante altos en relación con los detalles, la fiabilidad y la introducción oportuna de la información, lo que limita la posibilidad de reducir a cero los indicadores medios de producción.

Para contrarrestar este factor junto con la transformación, es necesario cambiar tanto los procesos como el sistema de motivación del personal. Un ejemplo sencillo: las soluciones digitales comienzan a funcionar casi inmediatamente después de que los datos de estos sistemas se toman en cuenta solo para el cálculo de los salarios. Es decir, en primer lugar, es necesario gestionar la motivación del personal dirigiendo los esfuerzos de los empleados hacia el desarrollo, y no hacia el apoyo de los procesos habituales.

Zyfra posee esta experiencia, y podemos desarrollarla aún más. En resumen, hemos obtenido algo concreto y no un simple hype. En general, el sistema de gestión de flotas mineras protege contra acciones no premeditadas y acciones erróneas. Podemos brindar nuestra ayuda respecto al control práctico de esta metodología, con el fin de eliminar las fallas. En la etapa de posibles fallas podemos informar al operador sobre la posibilidad de aparición de estas.

Sin embargo, la eficiencia económica de la implementación de la tecnología digital depende de la disponibilidad de infraestructura, ya que esta es la parte más cara de las soluciones en el ámbito de la digitalización. En el caso de que la infraestructura digital de la compañía ya esté creada, entonces, cualquier proyecto en el ámbito de la digitalización se vuelve altamente rentable.

Si evaluamos la dinámica de inversiones de capital en tecnologías de la información para la industria metalúrgica y minera de Australia, por ejemplo, notamos que la implementación actual activa de soluciones digitales en la extracción de recursos naturales precedió el periodo de creación de la infraestructura digital. Esto ocurrió en la primera década de los 2000, cuando, para las compañías mineras, las inversiones en TI suponían 1,5-2% del total de las inversiones de capital.

¿Cuál es la situación de Rusia en este contexto? Según los datos de una de las más prestigiosas escuelas de economía, la mayoría de las empresas rusas están dotadas de la infraestructura digital básica (ya que poseen internet de banda ancha y computadoras personales). En realidad, esta infraestructura se emplea para resolver problemas “de oficina”. La utilización de tecnologías digitales para la automatización y gestión de procesos de producción se registra en bastante menor proporción.

Nuestra tarea no cosiste en corresponder al proceso de moda e implementar la digitalización para la digitalización, sino que debemos crear un conjunto único que abarque todos los eslabones de la producción y toda la cadena de gestión dentro de una compañía muy grande. El proceso comienza a partir del control diario de la productividad y la revisión del estado de salud de los empleados, y finaliza con el control de la calidad y la cantidad para los equipos de enriquecimiento de minerales.

La extracción de recursos minerales se considera una de las ramas industriales más conservadoras: aquí, las nuevas tecnologías aparecen con menos frecuencia y se implementan de manera bastante lenta. En esta esfera no cabe esperar un rápido avance tecnológico en un futuro muy cercano; sin embargo, los expertos opinan que hoy en día el aumento paulatino de la rentabilidad del desarrollo de yacimientos con la ayuda de la digitalización es un tema muy actual.

Para el despliegue de las tecnologías de digitalización en el sector minero, es mejor concentrarse en las siguientes áreas: generación de conjuntos de macrodatos aptos para el análisis, interacción entre personas y máquinas con la ayuda de dispositivos móviles, seguridad industrial, equipos autónomos, automatización de procesos tecnológicos, monitorización de los equipos de producción y del estado del transporte minero, desarrollo de la base de materias primas y control de reservas, simulación geológica y planificación de trabajos mineros como parte del sistema de información geominera que forma la base de gestión del yacimiento.

Escrito por Ilya Izmaylov, director de transformación de negocios en Zyfra. Con el equipo central, desarrolló la estrategia de Zyfra y un plan de crecimiento en expansión para convertirse en uno de los líderes mundiales en soluciones IIoT e IA para maquinaria, metalurgia, minería, petróleo y gas y las industrias químicas. Ahora Ilya está trabajando en la construcción de una única compañía operativa basada en equipos y activos en los que Zyfra había invertido. También es subdirector del grupo de trabajo de IA del Subcomité de Economía Digital e Innovaciones de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios.

Vía Wwwhat’s new? https://ift.tt/2yBnZ40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s