Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas se complica un poco más en Android 11

Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas se complica un poco más en Android 11

En los inicios de Android, instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas era un ajuste único en las opciones de Android. Tras activarlo, era posible instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas iniciadas desde cualquier aplicación. Con Android Oreo esto cambiaba: instalar aplicaciones se convertía en un permiso adicional que debía activarse aplicación por aplicación, en lugar de ser un interruptor maestro.

Esta configuración se ha mantenido desde entonces en Android Pie, Android 10 y sigue en las Developer Preview de Android 11, aunque hay un pequeño cambio en su funcionamiento que hace que la experiencia sea peor. Después de otorgar el permiso, la aplicación se cierra, de modo que tienes que volver manualmente a donde estabas.

La culpa, de Scoped Storage

Android Oreo introducía el permiso para instalar aplicaciones desconocidas, de modo que si intentas instalar un APK desde cualquier aplicación, antes deberás otorgarle este permiso. Es un paso extra con respecto al interruptor maestro que teníamos antes, pero dentro de lo que cabe el proceso era bastante sencillo.

Al intentar instalar un APK, recibes un aviso de que la instalación está restringida y debes habilitar el permiso en los ajustes del sistema. Tras otorgar este permiso, si pulsas la tecla de atrás vuelves exactamente a donde estabas, de modo que puedes reintentar la instalación que, esta vez, sucederá sin problemas.

En Android 11, al menos en la cuarta Developer Preview, esto cambia. Todo el proceso es idéntico, pero tras otorgar el permiso, si vuelves atrás la aplicación se cierra y vuelves a la pantalla de inicio. Debes, por tanto, abrir la aplicación manualmente e ir a donde estuvieras. Aquí tienes una comparación con Android 10 a la izquierda y Android 11 a la derecha.

Este cambio en el comportamiento ha sido ya reportado por los usuarios en el bug tracker de Android, a lo que un empleado de la compañía respondió que "el funcionamiento es el esperado". En el pasado Android cerraba ya mataba a las aplicaciones a las que denegabas permisos, pero no a las que les añadías. Al parecer, la culpa del asunto está en los cambios en cómo funciona el almacenamiento en Android 11:

El modo en el que se montan y configuran las particiones ha cambiado significativamente en Android R. Cuando una aplicación se inicia sin este permiso, obtiene una vista del sistema de archivos que no le permite escribir en ciertos directorios (como Android/obb). Cuando una aplicación recibe este permiso, esta vista no es precisa, de modo que necesita actualizarse a una vista que permita a la aplicación escribir en ciertas carpetas. El modo en el que el sistema de archivos se ha configurado en Android R, cambiar la vista en tiempo real no es posible.

Por tanto, el proceso para instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos en Android 11 es por ahora un poco más largo que en versiones anteriores, aunque seguiremos teniendo que hacerlo sólo una vez por aplicación. Además, Google asegura estar "evaluando internamente" hacer cambios, así que siempre es posible que haya cambios de aquí a la versión final de Android 11.

Vía | Android Police


La noticia

Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas se complica un poco más en Android 11

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Vía Xataka Android https://ift.tt/3eON4YF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s