El aire acondicionado ayuda a diseminar el COVID-19, dicen expertos. El virus circularía más rápido

Esta pandemia de coronavirus ha afectado la vida de todo el mundo y, sobre todo, nos ha hecho ser más cautelosos con gran parte de las acciones que estamos acostumbrados a realizar día a día.

Ahora hay que toser en los codos, lavarse las manos varias veces al día, mantener la distancia social, evitar el contacto con las manos… y en los últimos días, hay que sumar una nueva fuente de posible contagio: las unidades de aire acondicionado.

Exporters India

De acuerdo a un grupo de expertos ingenieros británicos, estos aparatos podrían aumentar la posibilidad de contagio si es que hay una persona infectada en el mismo espacio.

En primer lugar hay que hacer una diferencia entre los dos tipos de aire acondicionado que existen. El primero toma aire del exterior, lo enfría y lo echa hacia adentro, mientras que el segundo —conocido como split unitrecicla el mismo aire que circula en un espacio, enfriándolo con un sistema especial.

Cole of Duty

Estos últimos son los conflictivos, según la Chartered Institution of Building Service Engineers. «Si su unidad de aire acondicionado no tiene una fuente exclusiva de aire exterior hacia el cuarto, las partículas virales podrían ser recirculadas y diseminadas en el mismo espacio y cruzarse en el camino de los usuarios socialmente distanciados», dicen.

«La estrategia recomendada ahora, si es que tienes una de las unidades ‘split’, es abrir la ventana y sacrificar tu deseo por tener un cuarto fresco o más fresco. Si es que hay un mínimo de viento, el aire de adentro se irá moviendo. Si no puedes abrir una ventana, mejor apaga el aire».

Dr. Shaun Fitzgerald, de la Royal Academy of Engineering, al Telegraph

Samsung

Esta recomendación tiene un sustento importante. En abril pasado, investigadores culparon al aire acondicionado del contagio de nueve comensales que cenaban en un restaurante de Guangzhou (China), con distancia social y todo. Algunos de ellos eran una familia que había llegado desde Wuhan, ciudad donde comenzó esta pandemia.

De acuerdo a la investigación de esa vez, uno de los miembros de la familia era positivo asintomático y, dos semanas después, dicho paciente cayó enfermo junto a las nueve personas mencionadas, de las cuales algunas eran sus familiares.

EFE

Así que ya saben, amigos y amigas: hoy en día, ya no nos podemos fiar ni del aire acondicionado. ¡A seguir cuidándose!

Vía Upsocl https://ift.tt/2ZpKQKo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s