WiFi4EU, el proyecto de WiFi gratis en Europa

wifi

Con el objetivo de que los ciudadanos europeos puedan disfrutar de conexión WiFi gratis en parques, plazas, bibliotecas y centros de salud, entre otros lugares, hay un proyecto que está cada vez más en boca de todos.

Se trata de WiFi4EU, y hoy Zyxel Networks nos comenta que se han asociado a Octopus WiFi y Boundless Digital para apoyar dicha iniciativa.

Estamos hablando de un proyecto de la Comisión Europea que da dinero a los municipios para que puedan dar cobertura WiFi gratuita a los ciudadanos. En este caso Zyxel y sus socios ofrecerán ya Internet en dos municipios españoles, Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, en Castilla y León, pero ya están trabajando para ampliarlo a otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, con el ambicioso objetivo de llegar a toda Europa.

No se trata solo de poner routers, hay que cumplir requisitos en cuanto a identidad visual, uso y calidad de la red, así como en el tratamiento de datos, ya que deben cumplirse las normas GDPR.

Para que un municipio reciba los fondos, deberá solicitarlo primero y elegir después a un proveedor adecuado para que se realice el proceso de instalación. Cuando sea aprobada se recibirá la financiación y comenzarán las «obras» para instalar la red. El ayuntamiento no está directamente involucrado en la financiación, por lo que el proceso es más directo.

Con el dinero se podrá comprar todo el equipo, incluyendo puntos de acceso, cableado y switches.

En el caso de Zyxel usan su tecnología WiFi 6 WAX510D y NWA110AX, y los vendedores podrán tener acceso a informes de tráfico y uso para evaluar la carga de la red, algo necesario para analizar la existencia de posibles embotellamientos (hay un sistema de monitorización en tiempo real en el paquete WiFi4EU). Tienen un formulario para obtener más información en discover.zyxel.com.

El portal WiFi4EU cuenta con más información sobre los requerimientos de WiFi4EU, donde vemos como el paquete incluye una plataforma de autenticación sin controlador en modo SaaS. Gracias a este paquete se podrá ofrecer WiFi a los ciudadanos y se protegerá de amenazas externas y contenidos maliciosos.

Vía Wwwhat’s new? https://ift.tt/2Whi7W4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s