Vladimir Putin anuncia que Rusia ya tiene la primera vacuna contra COVID del mundo e incluso afirma haberla probado en su hija

Vladimir Putin anuncia que Rusia ya tiene la primera vacuna contra COVID del mundo e incluso afirma haberla probado en su hija

Hoy martes 11 de agosto se cumplieron los rumores, el presidente Vladimir Putin confirmó que Rusia aprobó la que ya es la primera vacuna en el mundo contra coronavirus COVID-19. Sin embargo, está aprobación está recibiendo todo tipo de críticas ya que los ensayos de la fase 3 aún no se han concluido en el país.

De acuerdo al presidente Putin, la vacuna rusa funciona "con suficiente eficacia" aunque aún no se han completado los ensayos clínicos. Esto ha suscitado preocupación internacional de que el Gobierno Ruso se está anticipando a las pruebas finales para ganar posición políticos y de propaganda.

La OMS le pide a Rusia que no se anticipe a las pruebas finales

Junto al anuncio de la vacuna rusa contra COVID-19, Putin confirmó que una de sus hijas, sin mencionar si fue Maria o Katerina, fue parte de los ensayos clínicos. El presidente afirmó que tuvo fiebre de 38 grados el primer día de la inyección, mientras que al segundo día bajó a 37 grados. Tras una segunda inyección, tuvo nuevamente fiebre pero "nada más. Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos".

De acuerdo a la información del registro nacional de medicamentos del ministerio de salud ruso, la nueva vacuna rusa será distribuida a toda la población el 1 de enero de 2021. El Gobierno ruso también confirmó que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre. Los primeros en recibirla serán personal médico, profesores y otros grupos de riesgo, aunque Putin insistió en que la aplicación será voluntaria.

Vacuna Rusa Covid

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Rusia que no se desvíe de los métodos habituales de prueba de una vacuna por su seguridad y eficacia. Y es que el anuncio de Putin se percibió como una afirmación de victoria en la carrera mundial por una vacuna.

"Funciona con suficiente eficacia, forma una inmunidad estable y, repito, ha pasado por todas las pruebas necesarias. Este primer paso, muy importante para nuestro país, y en general para todo el mundo".

El Instituto Gamaleya, el organismo científico ruso que desarrolló la vacuna, todavía no ha realizado pruebas de fase 3 con decenas de miles de voluntarios en ensayos altamente controlados, proceso que se considera el único método para garantizar que una vacuna sea realmente segura y eficaz. En todo el mundo, más de 30 vacunas de un total de más de 165 que se están desarrollando se encuentran actualmente en diversas etapas de ensayos con seres humanos.

Como dato, las vacunas deben pasan generalmente por tres etapas de pruebas en seres humanos antes de ser aprobadas para su uso generalizado. Las dos primeras fases prueban la vacuna en grupos pequeños de personas para ver si provoca daño y ver si estimula el sistema inmunológico. La última fase, conocida como Fase III, compara la vacuna con un placebo en miles de personas. Esta fase final es la única manera de saber con certeza si una vacuna previene una infección.


La noticia

Vladimir Putin anuncia que Rusia ya tiene la primera vacuna contra COVID del mundo e incluso afirma haberla probado en su hija

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Raúl Álvarez G.

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3kw4g8W

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s