4K o Full HD: ¿vale la pena cambiar?

4K o Full HD: ¿vale la pena cambiar?

Ahora mismo el 4K es el estándar para los televisores actuales, ¿pero es la alta resolución realmente superior al Full HD? A continuación te vamos a contar las ventajas de una televisión 4K ante una Full HD.

4K versus Full HD: la resolución no lo es todo

Lo primero de todo, tenemos que saber qué son los televisores 4K y cuáles los Full HD. Así que debemos comenzar a realizarnos esta pregunta, ¿qué es 4K y qué es Full HD?

Cualquiera que compre un televisor durante estos días, difícilmente puede evitar leer la palabra 4K ligada a la palabra televisor. Pero, ¿cuál es la ventaja del 4K sobre el Full HD? ¿En qué casos vale la pena pensar en la pregunta 4K o Full HD? ¿Hay situaciones en las que una resolución supuestamente más pobre tiene algo de ventaja?

¿Qué es 4K y Full HD?

Los términos 4K y Full HD representan la resolución de un televisor, es decir, la cantidad de píxeles de los que se compone la imagen. Con Full HD, la imagen consta de 1.920 x 1.080 píxeles, y con un televisor Ultra HD, el número de píxeles se duplica vertical y horizontalmente, por lo tanto, es de 3.840 x 2.160 píxeles.

Esta resolución en realidad se llama correctamente “UHD” o Ultra-HD, pero en general, el “4K” es más común. El salto de alrededor de dos a más de ocho millones de píxeles (de Full HD a UHD) significa que un televisor 4K puede ofrecer imágenes mucho más nítidas.

La resolución 4K duplica los píxeles horizontales y verticales en comparación con Full HD. En total podemos decir que ofrece cuatro veces más píxeles a la pantalla. Es decir, en un televisor típico de 55 pulgadas, una imagen Full HD ya se ve comparativamente granulada y desenfocada. En contraste, el contenido 4K se ve nítido incluso desde una distancia relativamente corta de la pantalla, y especialmente, la resolución más alta muestra todo su potencial.

4K versus Full HD

La distancia desde el asiento al televisor es uno de los factores decisivos al decidir entre Full HD y 4K. Por ejemplo, si te sientas a más de tres metros de distancia del televisor, la diferencia entre resolución Full HD y 4K UHD, difícilmente puede ser reconocida, incluso por ojos que estén bien acostumbrados.

Por otro lado, si el sofá o el sillón están a la mitad de distancia del televisor, conseguir una imagen más nítida es mucho más notable.

Por lo tanto, la ventaja de resolución disminuye al aumentar la distancia desde la imagen. ¿Un televisor 4K no tiene ventajas en salas de estar más grandes en comparación con un modelo Full HD en el mismo formato?

¡No es así de fácil! Porque además de una mayor densidad de píxeles del salto de Full HD a 4K, cuenta con muchas más ventajas. Lo más significativo es el vídeo HDR, esto significa High Dynamic Range, y que a su vez, significa una mayor dinámica de imagen. En la práctica, el material de película codificado HDR permite un rango de brillo significativamente mayor y colores más profundos, que el formato SDR tradicional.

Para muchos aficionados de la televisión, los estándares HDR, como Dolby Vision y HDR 10 +, son las verdaderas razones para obtener una televisión 4K. Y es que los televisores 4K más modernos, casi siempre admiten al menos los formatos HDR básicos HDR 10 y HLG (“Hybrid Log Gamma”). Las soluciones más complejas Dolby Vision y HDR 10 + también se pueden encontrar cada vez con más frecuencia.

En cambio, los televisores Full HD están excluidos de las ventajas del contenido HDR. Para las pantallas más modernas, como los paneles OLED o las soluciones futuras, como los televisores mini o incluso microLED, la resolución Full HD prácticamente ya no jugará un papel importante.

Los televisores 4K generalmente vienen con equipos Smart TV fáciles de usar y potentes, a través de los cuales es posible poder acceder directamente a las ofertas de transmisión 4K. Y aunque los nuevos televisores Full HD son económicos, en su mayoría están mal equipados.

La entrada 4K o Full HD: ¿vale la pena cambiar? se publicó primero en TecNovedosos.

Vía TecNovedosos https://ift.tt/3h7pPdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s