iPhone hecho en México, Foxconn y Pegatron evalúan abrir fábricas en el país para ensamblar smartphones y componentes: Reuters

iPhone hecho en México, Foxconn y Pegatron evalúan abrir fábricas en el país para ensamblar smartphones y componentes: Reuters

La situación entre Estados Unidos y China no es la mejor, y eso ha comenzado a afectar al mercado en diversas maneras. Es por eso que para evitar posibles problemas futuros, grandes compañías chinas, encargadas de la fabricación de smartphones y otros componentes, están evaluando la posibilidad de abrir fábricas en México.

Tecnología hecha en México

Reuters reporta en exclusiva que fuentes con conocimiento de la situación mencionan que Foxconn y Pegatron están considerando a México como el nuevo campo para sus fábricas, lo cual aseguraría su operación, a pesar de los problemas entre Estados Unidos y China.

Foxconn es conocida por ser el fabricante de los iPhone de Apple, y de hecho dos de las fuentes de Reuters mencionan que los planes de Foxconn incluyen la fabricación de los iPhone en la futura fábrica en México, sin envolvimiento directo de Apple en la decisión. Cabe mencionar que actualmente Foxconn tiene cinco fábricas en México, enfocadas en la producción de servidores y televisiones.

Pegatron Fabricante Chino Fabrica Mexico

Por otro lado, Pegatron también es contratista de otros grandes nombres de la industria móvil, pero de momento no está claro con cuáles empresas se trabajaría la manufactura en México, que estaría enfocada principalmente en el ensamble de chips y otros componentes electrónicos.

De acuerdo con Reuters, esta expansión de Foxconn y Pegatron podría generar un cambio más grande en la cadena de suministros, de China a México. Eso sin mencionar la gran derrocha económica que significaría para México, valuada en miles de millones por la publicación, y muy necesitada por el país debido a la crisis generada por la pandemia.

Sin embargo, justo la situación del coronavirus en México es otro factor importante a considerar por Foxconn y Pegatron para la decisión final de nuevas fábricas. Otra fuente de Reuters menciona que Foxconn ya está en pláticas con el gobierno mexicano, pero que el aumento de casos de coronavirus es una preocupación latente para la posible inversión.

Mexico Fabrica Iphone Foxconn Pegatron

Aún con esto, México se posiciona como una muy posible opción, apoyada por Estados Unidos, debido a sus ventajas frente a China por su posición geográfica y zonas horarias, así como los bajos salarios.

Armando Cheng, Director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México -representante del gobierno taiwanés en el país- menciona al ser consultado por Reuters que Foxconn estaba interesados en construir una fábrica en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que "Pegatron quiere mover su línea de producción de China a México".

Foxconn Fabrica Ciudad Juarez Chihuahua Mexico

Mientras Foxconn y Pegatron son los principales actores de esta escena, Luxshare Precision Industry Co. también estaría considerando abrir una fábrica en México, menciona otra fuente de Reuters. Según reportes, esta firma es una de las principales fabricantes de los AirPods de Apple.

Por otro lado, un oficial del gobierno mexicano asegura que Foxconn, Pegatron y Luxshare son solo algunas de las compañías interesadas en invertir en México, y no solo del sector tecnológico pues compañías del sector automovilístico también están interesadas en mover su cadena de producción a México.

Foxconn tomaría la decisión definitiva sobre la construcción de una nueva fábrica en México antes de terminar el año, y echaría a andar su plan poco después. Sin embargo, hay posibilidades de cambios, además de que el plan puede no seguirse a la perfección, menciona Reuters.


La noticia

iPhone hecho en México, Foxconn y Pegatron evalúan abrir fábricas en el país para ensamblar smartphones y componentes: Reuters

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Antonio Cahun

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3aU7RJn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s