Por primera vez en la historia el INE permitirá el voto por Internet para mexicanos que viven en el extranjero

Por primera vez en la historia el INE permitirá el voto por Internet para mexicanos que viven en el extranjero

El INE decidió que es momento para que un avance sustancial para el voto por Internet. Antes han habido ejercicios con algunas elecciones locales para votantes en México, pero ahora el voto por Internet se habilitará para residentes en el extranjero para 2021 y 2022.

Se trata de un proceso que lleva siendo investigado desde hace décadas, pero que cobró importancia cuando en la reforma político electoral de 2014 se abrieron las puertas a sus pruebas. En septiembre de 2019 se aprobaron los lineamientos para la auditoria al sistema del voto electrónico para residentes en el extranjero, y la UNAM y la empresa Deloitte se encargaron de echar un vistazo al código fuente de la plataforma que utilizará el INE.

Los resultados de las inspecciones de la empresa y la UNAM, dijeron los consejeros, es que el código fuente es robusto, está codificado de forma segura, y es capaz de soportar ataques.

Jumpstory Download20200826 201009

Sin embargo, las auditorias no son de acceso público, lo que ha causado suspicacia en integrantes de Red por la Defensa de los Derechos Digitales. El miembro de la organización, Pepe Flores, incluso escribió "Al @INEMexico le urge irlo probando este año con miras a 2021. Aguas".

La desconfianza de los investigadores también proviene de que el documento con los lineamientos del sistema no fue hecho publico antes de su aprobación. Sucede que el INE no provee de los documentos que son proyectos sino hasta después de que son votados por el Consejo General, los documentos suelen circular solamente internamente.

Lo que sabemos del sistema

El acuerdo fue aprobado por unanimidad y tuvo el respaldo de todos los partidos políticos. Tan solo en Estados Unidos hay 11 millones de mexicanos que podrán hacer uso de la plataforma, o bien, enviar su voto de las elecciones de 2021 y 2022 a través de correo postal, como se ha hecho desde 2006 y hasta ahora.

En la aprobación de los lineamientos para el voto a través de Internet de residentes en el extranjero, los consejeros electorales precisaron que del 8 al 19 de mayo habrá un periodo de socialización para que quienes utilizarán la plataforma se familiaricen con ella. El primero de mayo estará integrada la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero, para así generar sus cuentas de usuario y contraseñas.

Todos ellos podrán emitir su voto del 22 de mayo al 6 de junio de 2021.

Unnamed

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que habrá candados para que se respete el principio de una persona, un voto, y se aseguró que no habrá forma de conocer el voto sino hasta le día del escrutinio y cómputo.

La consejera Dania Ravel dijo que las auditorias de Deloitte y la UNAM incluyeron 1,825 pruebas técnicas

Las elecciones para las que se habilitará el sistema son, por ahora, únicamente locales. Hace falta que el congreso apruebe que un sistema de voto por Internet se puede habilitar para elecciones federales, de forma que esa decisión no está en el INE. Las elecciones locales en las que se habilitará el sistema son correspondientes a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El sistema todavía será revisado por la UNAM y Deloitte, quienes emitirán nuevas conclusiones para finales de este 2020 o inicios de 2021.

En este 2020 hubo una prueba con urnas electrónicas en Hidalgo y Coahuila.


La noticia

Por primera vez en la historia el INE permitirá el voto por Internet para mexicanos que viven en el extranjero

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Oscar Steve

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3gy9pdw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s