Espacio público y crisis globales

“Hay muchas reflexiones sobre el espacio público y las nuevas distancias con las que vamos a tener que convivir”, explica Miquel Adrià, director del festival Mextrópoli 2020. El evento iniciará el 7 de septiembre, en línea: “Tenemos que repensar el espacio público debido a la pandemia, sin duda, pero también debemos buscar soluciones para el papel del vehículo privado con la ocupación de tantas hectáreas para los estacionamientos en superficie, por ejemplo. Las grandes ciudades del mundo están progresando rápidamente y encuentran la manera de rescatar los espacios de la ciudad; nosotros, que vamos atrasados en estos procesos, necesitamos verlos como ejemplos a seguir y tomar en cuenta”.

La contingencia sanitaria ha obligado a lanzar una nueva convocatoria del Concurso Arquine, con la premisa de invitar a los concursantes a reflexionar sobre el uso del espacio público. “La idea central es construir un ‘no-pabellón’, es decir, que no se ubique en un lugar preciso, como la Alameda, sino que pueda ocupar desde una banqueta hasta una app para el celular; algo físico o virtual que conviva con el resto de los pabellones (que ya tenemos), que se mostrarán durante el próximo año, pues queremos repensar las posibilidades del espacio público y la ocupación temporal y abierta de los objetos construidos”.

Discusión en línea

La crisis denotada por el coronavirus obligó a los organizadores ha posponer las actividades presenciales hasta marzo del año próximo. Así, el festival Mextrópoli 2020 se transformará en un maratón de conferencias, entrevistas y mesas de diálogo, que se llevarán a cabo de manera virtual y gratuita. Para esta edición arquitectos, artistas, científicos y divulgadores conversarán, a través de transmisiones en vivo y videos previamente grabados, sobre asuntos referentes a las ciudades y su habitabilidad, así como de propuestas de diseño, urbanismo y arquitectura ante la situación global. 

Entre los invitados se encuentran David Chipperfield, Frida Escobedo, Rahul Mehrotra, Beatriz Colomina, Dominique Perrault, Iñaki Ábalos, el estudio Al Borde, Iñaki Alday y Vicente Guallart. También participarán la socióloga Saskia Sassen, el político Sergio Fajardo, el biólogo Luis Zambrano y el artista Gabriel Orozco.

¿Nuevas tendencias? 

“Hace cien años la preocupación por tuberculosis obligó a pensar la relación entre espacio e higiene, lo que provocó, en buena medida, la arquitectura moderna. Es la reflexión que ahora estamos teniendo con el covid, pues cualquier lugar que concentre demasiada gente produce rechazo inmediato o claustrofobia, lo que propiciará una redefinición del espacio público en busca de una mayor distancia entre nosotros”, explica Adrià. 

El arquitecto agrega que se están desarrollando proyectos estudiados detenidamente, pero que parte del discurso no deja de ser tendencia o moda pasajera, pues las ideas no están siendo soportadas por un sistema estratégico. “Es importante explorar cómo se resuelven los problemas infraestructurales, o de transporte público, que no se van a solucionar con maquillaje; definitivamente son temas que tenemos que trabajar ahora más que nunca”. 

La virtualidad como punto de partida

El tema del festival Mextrópoli 2020, Ciudad (in)sostenible, se mantendrá como centro de la conversación en línea. Además de abordar la crisis climática se buscará profundizar en las crisis social, económica y sanitaria. “El programa nos permitirá tener respuestas poliédricas a la pregunta de qué sucede con nuestras ciudades y el espacio ante las crisis; se levantarán voces que nos ayudarán a entender una realidad incierta”.

“En un sector como el de los urbanistas, arquitectos o diseñadores es importante poder reunirnos, compartir reflexiones y escuchar a las mentes más brillantes del mundo. La virtualidad nos permite avanzar más rápido al ingresar a un imaginario que facilita diseñar y reaccionar ante este futuro inmediato, en el que todos tenemos que participar”, agrega el también director de la revista Arquine

Las exposiciones se abrirán este año de acuerdo con el calendario de reapertura de los recintos culturales, como la muestra de Frida Escobedo en el Museo Franz Mayer o la exposición Invierno, con fotografías que abarcan el trabajo de arquitectos latinoamericanos en el Museo de la Ciudad de México. También se contempla Ciudad (in)sostenible, exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, aún sin fecha definida. 

Las inscripciones para la edición de este año están abiertas en la página oficial de Mextrópoli. El evento se transmitirá a través del sitio desde las 10:00 horas.

La entrada Espacio público y crisis globales se publicó primero en La Tempestad.

Vía La Tempestad https://ift.tt/2EQW8jn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s