Si tus padres se divorciaron cuando eras niños podrías tener niveles más bajos de oxitocina y mayor necesidad de amor

Si tus padres se divorciaron cuando eras niños podrías tener niveles más bajos de oxitocina y mayor necesidad de amor

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Baylor sugiere que los niveles de oxitocina, la popularmente llamada "hormona del amor", son significativamente más bajos en los adultos que eran niños cuando sus padres se divorciaron.

Esto podría explicar por qué los niños divorciados luchan de forma más tenaz por formar sus propias relaciones en la edad adulta, pues arrastran una suerte de carencia en ese sentido.

Efectos neuroquímicos

Ya sabíamos que el divorcio de los padres puede tener efectos a corto y largo plazo en los niños, desde problemas de conducta y bajo rendimiento en los estudios hasta su dificultades a la hora entablar relaciones afectivas con los demás. Sin embargo, el citado estudio quería indagar en el sustrato neuroquímico del efecto del divorcio en los niños.

Para ello, los investigadores reclutaron a 128 personas entre 18 y 62 años. El 27,3 % de estas personas tenían padres divorciados, siendo la edad promedio de las personas cuando sus padres se divorciaron de 9 años. El equipo examinó de cerca los niveles de oxitocina tanto en los adultos que pasaron por esta experiencia de divorcio de sus padres a una edad temprana, como en aquellos que no tuvieron esta experiencia.

Además, el equipo pidió a sus participantes que respondieran algunas preguntas sobre su infancia y su presente. Estas preguntas fueron diseñadas para revelar el estilo de crianza.

Los niveles de oxitocina en aquellos que experimentaron el divorcio de sus padres a una edad temprana eran mucho más bajos que los de los otros participantes. También encontraron que estos individuos calificaron a sus padres como ‘menos cariñosos’, su yo de la infancia como ‘menos confiado’ y ‘menos seguro en las relaciones’, y su estilo actual de cuidado como ‘menos sensible’ que el grupo de control en la parte del cuestionario.

Naturalmente, este estudio tiene limitaciones, así que los investigadores advierten que es necesario seguir explorando estos hallazgos para profundizar en ellos. Específicamente, quieren comprender mejor por qué parece tan importante la edad de niño en el momento del divorcio de sus padres.


La noticia

Si tus padres se divorciaron cuando eras niños podrías tener niveles más bajos de oxitocina y mayor necesidad de amor

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.

Vía Xatakaciencia https://ift.tt/3hwRIeG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s