Diputados aprueban bloquear apps como Netflix y Spotify si no pagan IVA

Estos días han sido de tensión dentro del panorama político y tecnológico mexicano, pues como parte del paquete económico 2021 la Cámara de Diputados aprobó una serie de ajustes que tienen el potencial de impactar negativamente en el uso de internet en territorio nacional.

Además de aprobar el aumento de cuotas por los derechos de uso del espectro radioeléctrico (suceso por el que el se manifestó en contra el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano que lleva a cabo los procesos de licitación), los diputados aprobaron también bloquear a los proveedores de servicios digitales residentes en el extranjero que no cumplan con el pago de IVA.

Dentro del paquete económico 2021 vienen mecanismos para garantizar que todos los proveedores de servicios digitales enteren IVA e ISR, y para caso de que incumplan se prevé el bloqueo de sus respectivas plataformas.

Eso quiere decir que servicios digitales como Netflix, Spotify o Uber, que no tienen su residencia en el país, estarían sujetos a esta nueva disposición.

La situación ha provocado que la Asociación de Internet MX se pronuncie al respecto, diciendo que bloquear el acceso a proveedores de servicios digitales a través de Internet sería en perjuicio únicamente de los usuarios mexicanos.

La Asociación sostiene que Internet se ha vuelto una pieza imprescindible para los mexicanos, a la par de servicios como el agua y la electricidad, por lo que la implementación de una medida excesiva como esta solo dejaría en una situación de total vulnerabilidad a los usuarios, mientras que el ecosistema nacional de Internet marcaría más su rezago.

‘Inefectividad de esta medida que no contribuye al objetivo recaudatorio y que por el contrario funciona en detrimento de la economía digital’, remarca.

También observa que para esta implementación deben considerarse, en todo caso, las complicaciones técnicas de un bloqueo temporal, las potenciales violaciones al T-MEC y el marco legal fiscal.

La aprobación fue turnada al Senado de la República para revisión, en donde debe resolverse en los próximos días.

La entrada Diputados aprueban bloquear apps como Netflix y Spotify si no pagan IVA se publicó primero en Unocero.

Vía Unocero https://ift.tt/37uMJK7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s