Agricultor español labró la tierra y encontró una leona de piedra de unos 2.500 años. Será exhibida

Imagínate levantarte un día, como cualquier otro en el campo de toda la vida para trabajar la tierra y enterarte que, durante todo ese tiempo, se encontraba una pieza milenaria de la historia del mundo. Así le ocurrió a Gonzalo Crespo quien comenzó a alucinar a medida que desenterraba lo que pensaba era solo un pedazo de piedra a mitad de sus terrenos.

Gonzalo es dueño de unos terrenos en una localidad española llamada Cañablanquilla, en la ciudad de Córdoba, España, donde en mayoría sus terrenos se componen de extensas hectáreas de olivos. Un día, acercándose a ellos en tractor, haciendo faena, dio un golpe contra una piedra.

Gonzalo Crespo con la leona – Córdoba

Lo que no sabía es que esa piedra que le obstruía el camino le iría a dejar una sorpresa al enterarse que no era una piedra cualquiera, sino una pieza de carácter arqueológico.

Alertado por lo extraño de la piedra, aún no fuera de la tierra en su totalidad, Gonzalo Crespo llamó a un amigo suyo, cabo de la Guardia Cvil para pedir una orientación. Pero no fue sino hasta más tarde cuando llegaron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza para realizar el desentierro propiamente tal con asistencia de técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que se dieron cuenta de qué se trataba la “piedra”.

Estatua de la leona – Córdoba

Los expertos llegaron a la conclusión de que se trataba de la estatua de una leona íbera en excelentes condiciones, en que las primeras dataciones serían del siglo VI antes del Cristo. Crespo aseguró que los arqueólogos “estaban flipando” al descubrir el objeto.

Una vez fuera de la tierra se hizo el procedimiento correspondiente y la estatua fue llevada al Museo Arqueológico de la ciudad de Córdoba, donde se sometió a una limpieza y estudios completos. Posteriormente, llegaron a la conclusión de que la figura sería la representación de una leona mordiendo la cabeza de una cabra del monte que se acababa de convertir en su presa.

Pieza de la leona íbera – A.j. González

Según el alcalde de la ciudad, este es el primer hallazgo de la época romana en España de tanta importancia.

Pieza de la leona íbera – A.J. González

Sin embargo, los análisis no se detienen en la fecha y significado de la representación de la figura. Especialistas cordobeses afirman que el hallazgo podría ser el primero de lo que sería una serie de más descubrimientos de una villa o poblado de siglos antes de Cristo.

Vía Upsocl https://ift.tt/387XoLk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s