El Vaticano dijo no apoyar las uniones civiles homosexuales. Desmintió los dichos del Papa Francisco

La polémica por los dichos del Papa Francisco sobre las uniones civiles homosexuales sigue dividiendo a la opinión pública.

En el documental Francesco, recientemente estrenado en Italia, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica sacó varias portadas a nivel mundial al opinar que “las personas homosexuales tienen el derecho a pertenecer a una familia”.

Además, describió a las personas gay como “hijos de Dios” y dijo que la Iglesia debe tener una ley de uniones civiles que permita a las parejas del mismo sexo “tener cobertura legal”.

Sin duda esto causó un revuelo transversal, ya que la postura del Papa es totalmente contraria a la del Vaticano, y muchos supusieron que este era un cambio radical en cuanto a su visión respecto al tema.

PA

Sin embargo, el Vaticano se manifestó oficialmente y trató de clarificar los dichos del Papa Francisco, comentando que fueron sacados de contexto de una entrevista antigua y que no significaban ninguna señal de cambio en la doctrina de la Iglesia respecto a los homosexuales y sus uniones civiles.

De acuerdo a la información entregada por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, las declaraciones del Papa eran dos respuestas a preguntas distintas, pero que fueron editadas para parecer como una sola. La teoría es que el ruso Evgeny Afineevsky, realizador del documental, habría borrado parte del contexto y preguntas para dar con la cita final.

PA

En primer lugar, la nota del Vaticano señala que la primera cita —”son hijos de Dios”— fue dicha cuando se estaba refiriendo al derecho de las personas homosexuales a ser aceptados por sus propias familias como hijos u hermanos.

Luego, clarificó que la segunda cita —sobre la protección legal para las parejas homosexuales— fue dicha por el Papa cuando era arzobispo de Buenos Aires en 2010, época en la que se oponía enérgicamente a permitir el matrimonio de parejas homosexuales. En vez de eso, el Papa habría propuesto entregar protecciones legales a las parejas gay, bajo lo que en Argentina se entendería como una ley de unión civil.

“Es claro que el Papa Francisco se estaba refiriendo a algunas provisiones estatales y no así a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado numerosas veces a lo largo de los años”.

—Secretaría de Estado de la Santa Sede—

De acuerdo a fuentes cercanas, la nota del Vaticano se habría enviado directamente a los embajadores de la Santa Sede repartidos en el mundo, quienes a su vez lo habrían hecho llegar a los obispos locales. Hoy, la misiva fue confirmada por una fuente directa del Vaticano y por Austen Ivereigh, biógrafo papal.

La polémica suma y sigue…

Vía Upsocl https://ift.tt/34RZlcL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s