En México se aplicará una vacuna contra VIH a 150 voluntarios: es la primera en llegar a la Fase 3 de ensayos clínicos en diez años

En México se aplicará una vacuna contra VIH a 150 voluntarios: es la primera en llegar a la Fase 3 de ensayos clínicos en diez años

México aportará 150 voluntarios para la Fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desarrollada por la farmacéutica belga Janssen.

La compañía filial de Johnson & Johnson indicó en su blog que a nivel mundial hay 34 millones de personas infectadas en el mundo, mientras que en México hay cerca de 221,000 personas con VIH.

La investigación pretende reclutar a 3,800 personas a nivel mundial en clínicas ubicadas en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.

Por México participarán el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, el Hospital Civil de Guadalajara, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud en Mérida.

Vacuna-VIH-México

El reclutamiento de voluntarios comenzó a finales de noviembre aunque tuvo un retraso de nueve meses por la pandemia de COVID-19.

Los voluntarios y su proceso

Los 150 voluntarios del estudio conocido como Mosaico tendrán que someterse a vigilancia durante un año. Recibirán un total de seis inyecciones como parte del estudio y deberán ir a la clínica que les corresponda alrededor de 14 veces.

Brenda Crabtree, infectóloga e investigadora del estudio Mosaico en la Ciudad de México, le explicó a la agencia de noticias EFE que gran parte de los reclutados son hombres homosexuales y personas transgénero debido a que "las personas con mayor riesgo en nuestro país de adquirir el virus están concentradas en estas poblaciones".

Aunque es un proyecto sumamente innovador y alentador, hay que ser cautos porque para tener los resultados de su efectividad tendremos que esperar por lo menos dos años y medio

La aplicación de la vacuna de prueba tiene una modalidad denominada "doble ciego", lo que significa que a la mitad de los pacientes se les suministrará la vacuna y al resto un placebo, de acuerdo con Crabtree.


La noticia

En México se aplicará una vacuna contra VIH a 150 voluntarios: es la primera en llegar a la Fase 3 de ensayos clínicos en diez años

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Montserrat Valle Vargas

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3a9sJhy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s