Una supuesta base de datos de becarios del Banco de Bienestar de México apareció en un foro en internet, esto sabemos

Una supuesta base de datos de becarios del Banco de Bienestar de México apareció en un foro en internet, esto sabemos

Una nueva fuga de información podría estar sucediendo en nuestro país, el foro RaidForums tiene una publicación en la que el usuario “Atestingrobot” ofrece de forma gratuita un archivo en formato de Excel con la base de datos de 110 perfiles de estudiantes becados en el programa de Becas de Educación Media Superior Benito Juárez.

En el archivo se pueden encontrar 13 columnas con datos personales como:

  • ID
  • Folio titular
  • Estado
  • Municipio
  • Localidad
  • Apellido Paterno
  • Apellido Materno
  • Nombre
  • Número de tarjeta

Supuestamente, la información pertenece a usuarios que forman parte del Banco del Bienestar. Recordemos que el 9 de diciembre el banco decidió cerrar todas sus sucursales al presentar intermitencias en el sistema, argumentando que tenían como finalidad proteger la integridad de la información de sus usuarios.

En ese momento, María del Pilar Sala González, directora de Contraloría Interna del Banco, mencionó que la actividad en las sucursales se reanudaría al siguiente día:

“Con motivo de las pruebas que se realizarán en los diversos componentes que integran los sistemas de comunicación, y a efecto de salvaguardar la integridad de la información que se transmite por esos medios con la red de sucursales, me permito comunicarle que el día de mañana permanecerán cerradas todas las sucursales de la institución”

Liverpool, otro posible afectado

En el mismo foro también existe una publicación con fecha del 4 de diciembre, donde se muestra otro documento de Excel con información de los diferentes jefes de cada tienda Liverpool del país, como de los jefes regionales.

Entre los datos se encuentran los correos, nombres completos y hasta número de teléfono. Además, de otros elementos como la clave de cada tienda y el número de la bodega.

Liverpool Mexicali 000 1160x774

Hiram Alejandro, fundador de Seekurity, señaló en entrevista con Xataka México que el documento con información de los beneficiarios de la beca puede ser real.

“Deben de considerar un poco más la seguridad, si el usuario que publicó el documento señala que ingresó al correo electrónico de un empleado, que activen los segundos factores de autenticación. Tal vez no puedas obligarlos a tener una contraseña tan segura, pero con un segundo factor de autenticación, ya es una capa de seguridad extra.”

“Si esa persona tuvo acceso a ese correo electrónico, esta puede ser la primera de quizás muchos archivos que pudo haber sacado.”

El Banco del Bienestar no ha dado ninguna declaración de la situación.


La noticia

Una supuesta base de datos de becarios del Banco de Bienestar de México apareció en un foro en internet, esto sabemos

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
MartinPixel

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3avIlw6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s