Buscador palabras clave: las mejores herramientas para búsqueda de Keywords

¿Qué son las palabras clave? ¿Por qué es importante escoger las adecuadas? ¿Para qué sirve la búsqueda de keywords? ¿Cómo funcionan los buscadores de palabras clave y por qué resultan tan útiles? Podríamos decir que en cualquier estrategia o proyecto SEO uno de los principales puntos de partida es la identificación de palabras clave por las que ese proyecto va a “pelear”. Y es que es imprescindible adecuar las palabras clave que incluimos en nuestra web a las consultas de búsqueda que realizan los usuarios para así lograr un mejor posicionamiento, captar mayor volumen de tráfico orgánico y potenciar la conversión.

Pero antes de adentrarnos en el mundo de los buscadores de keywords, conocer los más representativos y desgranar su funcionamiento para sacarles partido, empecemos por el término más básico, el significado de “palabra clave” o “keyword”. Al fin y cabo, las palabras clave son términos formados por una o más palabras y que representan la forma en la que el usuario expone sus dudas ante los motores de búsqueda esperando encontrar respuesta a eso que busca.

Al realizar su consulta de búsqueda el usuario puede tener una intención simplemente navegacional -y tecleará una keyword como por ejemplo “Amazon”-, informativa – tecleando una keyword tipo “cómo hacer una tortilla”-, de tipo comercial –tecleando “cuáles son los mejores robots de cocina”, o directamente de tipo transaccional cuando ya se encuentra en el momento de compra -y tecleará “comprar Thermomix”.  Por ello es tan importante realizar un estudio de palabras clave o Keyword Research para saber escoger las más óptimas según el tipo de web, sector y tipología de página, etc. Las selección correcta de keywords será la base de cualquier estrategia SEO, como puede ser la redacción SEO, el SEO local

buscadores de palabras clave

¿Por qué es importante el uso de herramientas y buscadores de palabras clave?

Aparentemente podría parecer que escoger una palabra clave es algo sencillo ya que nosotros mismos, como usuarios, realizamos cientos de búsquedas en el cajetín de Google. Sin embargo, aunque creas que conoces muy bien a tu audiencia o clientes, el uso de buscadores de palabras clave es imprescindible para conocer cuál es el volumen de búsquedas de las consultas. Por ejemplo, podría parecer que “frigorífico” es más buscado por los usuarios, y, sin embargo, “nevera” tiene un volumen de búsqueda muy superior.

De la misma forma pueden resultar muy útiles para conocer el nivel de relevancia o competencia de las palabras clave que más te interesan utilizar para tu negocio. Sin duda, el posicionamiento de Keywords son una de las métricas SEO que más se tiene en cuenta en el seguimiento y monitorización de un proyecto orgánico.

Así pues, para conocer realmente los patrones de búsqueda más repetidos por los usuarios, podemos utilizar diferentes buscadores de palabras clave. De esta forma podremos conocer las palabras clave correctas y que resulten más rentables para cada proyecto. Asimismo, es importante utilizar herramientas de calidad que nos ofrezcan una información fiable y con la que no nos llevemos sorpresas.

7 mejores buscadores de palabras clave

En el siguiente listado vas a poder encontrar algunas de las herramientas SEO más conocidas y utilizadas para buscar Keywords. Además, dentro de este listado puedes encontrar algún buscador de palabras clave gratis con el que realizar un estudio de palabras clave o keyword Research, y así conocer qué tipo de búsquedas y consultas realizan los usuarios en relación a tu negocio y adaptar tu web a las mismas.

1.- Google Keyword Planner de Adwords (Google Ads)

El buscador de palabras clave de Adwords es uno de los recursos más utilizadas a nivel mundial. Pues se trata de una de las herramientas de Google que usa directamente los datos del propio buscador, ofreciendo volúmenes de búsqueda con gran precisión.

google keyword planner adwords

Otro aspecto a destacar de esta herramienta es que nos ofrece ideas relacionadas con la raíz de la una palabra, frase o dominio. Incluso permite afinar las palabras clave, ampliando la búsqueda con términos relacionados. Pudiendo introducir desde el principio varias palabras clave.

El Google Keyword Planner nos devolverá un listado, así como el número de búsquedas y valores como el coste del clic estimado en Google Ads y la competencia no orgánica de las palabras clave del listado.

En todo momento permite añadir diferentes filtros de métricas, así como seleccionar el país, idioma o la fecha que más se adapte a tus necesidades.

Su único inconveniente es que deberás tener alguna campaña de Adwords activa para conocer y consultar los datos con mayor precisión. En el caso contrario, mostrará horquillas bastante altas en el promedio de búsquedas.

 

2.- Semrush

Esta plataforma de gestión de visibilidad online que permite gestionar desde marketing de contenidos a las RRSS, también incluye una sección específica de búsqueda de keywords para realizar un estudio de palabras clave.  En concreto, esta herramienta nos ofrece una visión general de las palabras clave y seguidamente podemos acceder al Keyword Magic Tool, su buscador de términos en los que se muestran las variaciones de palabras clave, así como el volumen de búsqueda, la tendencia, el CPC…

semrushsemrush keyword magic tool

Su amplia base de datos garantiza una extracción de términos importantes. Además, gracias a su clasificación por grupos a la izquierda del listado de palabras claves, se permite seleccionar el grupo de términos por tema de búsquedas.

Mediante los filtros del Keyword Magic Tool permiten incluir o excluir palabras, establecer el número de palabras dentro de la búsqueda -para determinar si nos interesa más términos head tail, middle o long tail-, establecer un determinado rango de volumen… Así resulta mucho más sencillo escoger los grupos por volumen de búsquedas. Incluso permite seleccionar las variaciones de preguntas para poder utilizar esas palabras clave en textos.

Semrush se trata de una herramienta que nos ofrece mucho más, pues permite conocer el tráfico estimado, ofreciendo un listado de las páginas más visitadas de cualquier web. Se encarga de calcular las visitas, visitantes únicos, páginas, duración media de la visita y tasa de rebote. Otros de los servicios SEO que proporciona Semrush son rastreos de posición, auditorías del sitio web, análisis de los enlaces externos (backlinks)…

Quizás la pega de esta herramienta es que es de pago, ofrecen 7 días de prueba para poder ver y probar sus herramientas de forma gratuita. Una vez transcurrido ese plazo, Semrush cuenta con diferentes planes y precios en función del perfil de usuario.

 

3.- Ahrefs

Otra de las herramientas más conocidas para buscar palabras clave es Ahrefs, su buscador de palabras clave funciona mediante la propia base de datos de Ahrefs, considerada como una de las bases de consultas de búsquedas más grandes del mundo. Cada mes actualizan su base de datos con más de 7 mil millones de palabras clave para ofrecer listados precisos.

ahrefs

Este buscador permite introducir hasta 10.000 palabras clave para visualizar sus volúmenes de búsqueda. Asimismo, ofrece ideas de palabras clave, en las que se divide entre palabras con los mismos términos, sugerencias de búsqueda, consultas añadidas recientemente, palabras formuladas en preguntas…

Desde este buscador se puede escoger entre 9 motores de búsqueda, pudiendo buscar palabras clave para Youtube, Amazon, Bing… Además, su gran variedad de filtros permite filtrar por el volumen de búsquedas, la dificultad para posicionar de las palabras clave, el número de posición…

El explorador de palabras clave de Ahrefs permite conocer la dificultad de posicionar por una determinada palabra clave. La herramienta ofrece su propio calculo en el que muestra la puntuación del 1 al 100 en función de la dificultad para posicionar ese término clave.

Ofrece muchos más datos como por ejemplo el histórico de posiciones en las SERP de un determinado dominio para una consulta de búsqueda específica. Al igual que la herramienta anterior, Ahrefs se trata de un buscador de palabras clave de pago. Además, en este caso ni siguiera podrás disfrutar de prueba gratuita, ya que los primero 7 días de prueba hay que pagar 7$.

 

4.- Keywordtool

Para encontrar sugerencias de una palabra clave, Keywordtool se trata de una de las mejores herramientas que podemos encontrar en el mercado. En el caso de esta herramienta obtiene las palabras clave de los diferentes motores de búsqueda, pues la mayoría de datos que ofrece están relacionados con el autocompletado de los motores de búsqueda.

keywordtool

Su funcionamiento es muy sencillo, basta con incluir una keyword en el cajetín, y en apenas unos segundos el Keywordtool nos devuelve, no solo los datos para esa palabra en concreto, sino un listado detallado de todas las variaciones asociadas a esa palabra clave. Una información muy útil para enriquecer el contenido de cualquier web.

Como se puede visualizar, esta herramienta también ofrece la posibilidad de escoger entre diferentes motores de búsqueda. Asimismo, permite visualizar palabras relacionadas, variaciones y preguntas. A través de sus filtros de la izquierda permite escoger el país, idioma, así como filtrar en función de un determinado término, volumen de búsqueda o tendencia. También permite incluir negative keywords para excluir de los resultados que nos muestra.

Una de las opciones que ofrece Keywordtool es que permite realizar búsquedas de palabras masivas, añadiendo como máximo 700 palabras por búsqueda. De esta forma, se puede conocer el volumen de búsquedas de varias palabras clave a la vez.

La sugerencia de palabras clave es totalmente gratuita, pero para utilizar las diferentes opciones que hemos nombrado y conocer el volumen de búsquedas concreta, se debe pagar por el uso de la herramienta.

 

5.- Ubbersuggest

Si lo que estabas buscando es una herramienta sencilla para la búsqueda de palabras clave y que ofrece datos reales y con gran precisión, es Ubbersuggest. Con la versión gratuita de este buscador de palabras clave puedes realizar hasta 3 búsquedas gratuitas de dominios o palabras clave. Así como escoger el país e idioma de la búsqueda.

ubbersuggest

Como se puede visualizar, al realizar una búsqueda aparecen las diferentes ideas o variaciones de ese término, seguido de su volumen de búsqueda y su CPC estimado.  Desde sus filtros, con la versión gratuita se pueden filtrar hasta 30 resultados en función del volumen de búsquedas, dificultad…

Por otra parte, en la parte derecha aparecen los dominios que posicionan por ese término, así como sus visitas estimadas, enlaces o número de veces que se ha compartido esa página.

Asimismo, esta herramienta también permite analizar el tráfico de la competencia y las palabras clave por las que consigue mayor tráfico. Incluso desde el apartado de explorador SEO permite una función de análisis SEO y análisis de enlaces externos (backlinks).

Aunque puedas disfrutar de Ubbersuggest para realizar analizar algunas consultas de búsqueda, para poder utilizar esta herramienta con total libertad y realizar, por ejemplo, un Keywords Research completo, es necesario comprar cualquiera de los 3 planes que ofrece.

 

6.- Soovle

Una herramienta con la que encontrar palabras clave de forma sencilla y totalmente gratuita es Soovle. Este buscador de palabras clave gratis permite conocer las diferentes variaciones de términos clave para los diferentes motores de búsqueda que se pueden visualizar en la imagen. Sin embargo, entre sus grandes inconvenientes se encuentra el hecho de que no ofrece volumen de búsqueda u otras métricas relacionadas como el CPC, tendencia de búsqueda o competencia.

Gracias al sencillo uso de esta herramienta podrás conocer de forma rápida y sin complicaciones las diferentes sugerencias para el término que incluyas en el buscador.

soovle

 

7.- Autocompletar de Google

Por último, aunque no se trate de una herramienta en sí misma, el propio motor de búsqueda de Google y su funcionalidad “autocompletar” nos puede ofrecer muchas pistas sobre sugerencias de búsqueda, y de una forma totalmente gratuita.  Las sugerencias que aparecen al realizar una búsqueda específica, se tratan de variaciones, palabras clave concretas -keywords middle o long tail- y relacionadas con nuestra búsqueda. El proceso es muy simple, tan solo hay que ir introduciendo las palabras y ver que es lo que nos sugiere Google.

autocompletar google

Las sugerencias que nos muestra Google o que incluso llega a completar, se tratan de las búsquedas y consultas realizadas por otros usuarios.

Por otro lado, cada vez que realizamos una búsqueda en Google, el propio motor de búsqueda nos proporciona un listado de palabras clave relacionadas con la búsqueda. Este tipo de sugerencias suelen aparecer en la parte inferior de la página, encima de la paginación.

sugerencias google

Más allá de las siete herramientas o recursos que hemos seleccionado para realizar una búsqueda de palabras clave sencilla o llegar a realizar un keywrod reserarch completo, existen otras muchas como Answer the public, o incluso funcionalidades nuevas que van incorporando herramientas como Sistrix.

¿Cuáles son las mejores palabras clave?

Tras conocer algunos de los buscadores de palabras clave para la selección de keywords que utilizarás para completar las meta etiquetas SEO o redactar los contenidos de tu web enfocados al posicionamiento orgánico, deberás saber cuáles son las Keywords que mejor se ajusten a tu proyecto. Sin duda, lo ideal sería apostar por las palabras clave que cuentan con mucho volumen de búsquedas al mes. Pero hay que ser conscientes de la competencia que también utiliza ese tipo de keywords, centrándonos en objetivos mucho más realistas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que podemos utilizar palabras clave más específicas o más genéricas. Dependiendo de la autoridad y la relevancia con la que cuente tu sitio web, se podrá elaborar una estrategia con términos más o menos genéricos.

En el caso de buscar ayuda para la implementación de palabras clave en tu dominio o estrategia SEO, solo deberás ponerte en contacto con Hiberus Digital. Nuestro equipo de Hiberus Search puede asesorarte sobre cuáles son las palabras clave que deberías trabajar en la estructura web y en los contenidos para mejorar tu posicionamiento SEO y aumentar el tráfico orgánico. Asimismo, ofrece toda clase de servicios como migraciones SEO, linkbuilding, implementación de datos estructurados… con los que lograr una mayor autoridad en los motores de búsqueda.

Vía Blog de Hiberus Tecnología https://ift.tt/2JzEtiB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s