Por qué ‘The Mandalorian’ es lo mejor que le ha pasado a ‘Star Wars’ en más de tres décadas

Alerta: esta publicación está llena de spoilers de The Mandalorian

Tenemos que ser sinceros. Cuando se anunció The Mandalorian durante 2018, el universo Star Wars no estaba pasando por su mejor momento. La tercera trilogía, que en aquel entonces estaba a la espera de su conclusión con Star Wars: El Ascenso de Skywalker, dividió las opiniones de millones de fans. Fue una etapa en la que se puso en duda si Mickey realmente era capaz de darle otra vida a una de las franquicias de entretenimiento más exitosas de todos los tiempos.

La Saga Skywalker llegó a su fin y, por desgracia, quedó muy lejos de cumplir las expectativas. Pero en medio de ese mar de incertidumbre apareció Disney Plus, que sorpresivamente se convirtió en el salvavidas del universo creado por George Lucas. Para nadie es un secreto que The Mandalorian, la primera producción live action de Star Wars en dicho servicio, es la serie más popular en la actualidad. Sin embargo, su éxito no es una simple coincidencia. Existen factores clave que influyeron para que Disney finalmente encontrara el camino del triunfo con Star Wars.

En manos de los que sí saben: Dave Filoni y Jon Favreau

Dave Filoni y Jon FavreauDave Filoni y Jon Favreau
Jon Favreau y Dave Filoni – WireImage para Disney

Ser un fan de Star Wars no garantiza que tengas la capacidad de guiar adecuadamente un proyecto de la saga. Aunque demasiadas veces expliques lo mucho que aprecias a sus personajes desde niño, hace falta algo más. J.J. Abrams y Rian Johnson, pese a tener un historial de buenas películas, simplemente no pudieron sacar adelante la tercera trilogía. Y eso en gran parte se debe a que ninguno de los dos fue supervisado por personas que tuvieran experiencia previa en la franquicia. Cada uno siguió su propia visión.

La orden fue bastante clara desde el principio: acercar Star Wars a las nuevas audiencias. Y que lo anterior no se malentienda, porque dicho objetivo no es erróneo. El universo de George Lucas se hizo popular precisamente porque sus primeros largometrajes iban dirigidos a un público masivo. El problema con las últimas películas, sin embargo, es que no respetaron el legado que formó Lucasfilm. Historias y personajes fueron pisoteados y desaprovechados; los filmes perdieron su conexión narrativa entre sí y el final es una completa improvisación.

Afortunadamente, con The Mandalorian no hemos visto esos tropiezos a pesar la participación de múltiples directores. ¿Por qué? Porque están liderados por dos personas que ya habían demostrado su talento creativo y pasión por Star Wars: Dave Filoni y Jon Favreau. El primero es uno de los creadores de Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels, las sobresalientes series animadas que hoy en día son pilares de The Mandalorian. Es, además, un viejo conocido del departamento de animación de Lucasfilm; conoce la saga “de pies a cabeza”.

Jon Favreau y Dave FiloniJon Favreau y Dave Filoni
Jon Favreau y Dave Filoni – Disney Media Center

Favreau, por su parte, no solo es un fan declarado de Star Wars, también prestó su voz a Pre Vizsla en The Clone Wars y a Rio Durant en Han Solo: Una Historia de Star Wars. Tras idear el exitoso Universo Cinematográfico de Marvel, esperó la oportunidad para tener una participación clave en un nuevo proyecto de Star Wars. Favreau es guionista de The Mandalorian —junto a Dave Filoni— y productor ejecutivo.

Dave Filoni y Jon Favreau demostraron que, además de trabajar de forma estupenda juntos, saben liderar y permiten que otros directores aporten sus propias ideas. Ambos entienden Star Wars como nadie más en Disney y su cariño y pasión están plasmados en la serie. Su respeto al trabajo anterior de Lucasfilm, por más pequeños que sean los detalles o referencias a obras del pasado, son dignos de agradecerse. Retomo una frase que dijo Filoni en el detrás de cámaras de la segunda temporada The Mandalorian —también disponible en Disney Plus—:

“Cuando recreas cosas como el palacio de Jabba lo haces con el respeto que se merece. Y no solo por el hecho de que se parezca, sino por la gente que lo creó. La gente que fue parte del legado en Lucasfilm y que por ellos tenemos trabajo.”

The Mandalorian es una serie para todos

The MandalorianThe Mandalorian

Un punto fundamental para que The Mandalorian sea todo un fenómeno es que puede ser disfrutada por cualquier persona. Sin importar su edad; sin importar si conoces o no Star Wars. Incluso el entretenimiento está asegurado si nunca en tu vida viste los filmes. Sin embargo, es evidentemente que, para apreciarla al máximo, es recomendable ver los largometrajes y las series animadas que se mencionaron anteriormente. Solo así podrás estallar de emoción en tantos momentos.

La historia de The Mandalorian no es complicada de entender. Algunos episodios se alejan del objetivo primario de Din Djarin para darle un aire fresco a la historia, pues nos permiten conocer escenarios nunca antes vistos en el universo ficticio. No obstante, estos capítulos suelen ser pequeñas narrativas que al final terminan influyendo en el argumento principal. Y claro, introducir a personajes adorables fue vital pata atraer todas las miradas. ¿Quién no conoce a “Baby Yoda” actualmente?

Alejándose de los Skywalker, hasta cierto punto…

Baby Yoda/Grogu en The MandalorianBaby Yoda/Grogu en The Mandalorian

Introducir a nuevos personajes en Star Wars siempre ha sido un arma de doble filo. Cuando la historia no los desarrolla adecuadamente y su presencia no tiene sentido, las antorchas de los fans no tardan en arder —saludos a Jar Jar Binks—. En este sentido, The Mandalorian presentó rostros cuyo desarrollo narrativo es excepcional, tanto en los principales como en aquellos secundarios que tienen apariciones breves. Todos tienen un papel importante y ninguno se siente forzado o improvisado.

The Mandalorian nos permitió conocer a un mandaloriano que, pese a tener una actitud fría y seguir las estrictas reglas de su credo casi con total respeto, también tiene un lado vulnerable. Grogu, el otro protagonista, es el responsable de exponer que su protector no deja de ser un humano con sentimientos. Las aventuras que vivieron juntos fortalecieron su relación, una relación que ya es como la de un padre con su hijo. La serie nos muestra que hasta el guerrero más indiferente de la galaxia puede romper su molde con tal de mantener a la criatura a salvo.

Ahsoka Tano - The MandalorianAhsoka Tano - The Mandalorian

Si bien la gran mayoría de personajes son completamente nuevos, Dave Filoni y Jon Favreau recurrieron al canon para traer de vuelta a figuras emblemáticas del universo: Ahsoka Tano, Bo-Katan Kryze y Boba Fett. Y con ellos la acción y duelos de sables de luz que tanto deseábamos. Su regreso ha sido magistral y, como seguramente ya sabes, al menos Ahsoka y Boba tendrán sus propias series en el futuro. Así de importante ha sido su retorno. No dudemos que más rostros conocidos comenzarán a sumarse en las siguientes temporadas.

Nadie puede negar que por culpa de los largometrajes más recientes quedamos un tanto cansados de los Skywalker. Una parte del éxito de The Mandalorian es, en realidad, debido al alejamiento de la Saga Skywalker y todo lo que los rodea. Estamos presenciando historias nuevas e impredecibles centradas en personajes debutantes. Sí, Luke apareció al final para recibir el homenaje que siempre mereció. Sin embargo, inclusive su imponente presencia quedó en segundo plano cuando Grogu finalmente vio el rostro de Mando. Nunca han habido dudas de quiénes son los protagonistas.

El futuro de The Mandalorian

Disney no se ha pronunciado al respecto, pero es muy probable que la tercera temporada de The Mandalorian se haga esperar hasta 2022. ¿El motivo? A finales de diciembre de 2021 se estrenará The Book of Boba Fett, el spin-off de The Mandalorian. En consecuencia, es casi un hecho que la nueva aventura de Din Djarin llegará un año después. Será interesante ver cómo continúa la serie tras el Chapter 16, ya que Grogu tomó un camino por separado para aprender a dominar la Fuerza bajo la tutela del mismísimo Luke Skywalker. Mejor maestro no se puede tener.

Vía ALT1040 https://ift.tt/2WY4Ul8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s