Ingenuity: el helicóptero autónomo que va rumbo a Marte y probará qué tan fácil, o difícil, es volar en el planeta marciano

Ingenuity: el helicóptero autónomo que va rumbo a Marte y probará qué tan fácil, o difícil, es volar en el planeta marciano

El rover Perseverance de la NASA comenzó su viaje hacia Marte el 30 de julio y ahora está a menos de un mes de llegar al planeta rojo. En su interior, además del nombre de 200 mil mexicanos, lleva un pequeño helicóptero llamado Ingenuity.

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA crearon el pequeño vehículo de 1.8 kilogramos y éste es capaz de comunicarse y volar de forma autónoma; sin embargo, el helicóptero no volará hasta después de un mes del aterrizaje del Perseverance en Marte, previsto para el 18 de febrero, debido a que los ingenieros necesitan asegurar que el robot está listo para su misión en el planeta rojo.

Los objetivos de Ingenuity en Marte

Ingenuity no forma parte de la misión científica de Perseverance en la que se buscarán signos de vida microbiana, se recolectarán pierdas y tierra de la superficie de Marte, sino que su prueba tiene un enfoque de ingeniería: demostrar que el vuelo de un helicóptero en la atmósfera extremadamente delgada de Marte es posible, pues tiene el 1% de la densidad de la atmósfera de la Tierra.

Debido a la densidad de la atmósfera, el helicóptero fue diseñado con unas palas de rotor grandes y que giran mucho más rápido de lo que necesitaría en la Tierra. Además, las temperaturas bajas del cráter Jezero, lugar de aterrizaje, pondrán a prueba a los materiales del dispositivo.

El motor del helicóptero está colocado en la parte inferior con una cubierta especial que lo protegerá de los escombros que levante al volar. En cuanto a la carga, el sistema de energía de la nave espacial Mars 2020 carga de forma periódica las baterías de Ingenuity durante el trayecto.

Ingenuity Perseverance Marte Nasa Helicoptero

Durante la puesta en marcha del helicóptero y sus pruebas de pruebas de vuelo, el rover ayudará con la comunicación desde y hacia la Tierra, desde donde también se tomarán imágenes de Ingenuity.

Los retrasos de la comunicación con la nave espacial serán normales debido a la distancia interplanetaria y por ello los datos recopilados o imágenes de cada vuelo se podrán ver hasta mucho después de que se realice el vuelo.

Entonces, Ingenuity tomará algunas de sus propias decisiones basándose en los parámetros establecidos por sus ingenieros en la Tierra. El helicóptero tiene una especie de termostato programable, por ejemplo, que lo mantendrá caliente en Marte. Durante el vuelo, Ingenuity analizará los datos de los sensores y las imágenes del terreno para garantizar que se mantenga en la ruta de vuelo diseñada por los ingenieros del proyecto.


La noticia

Ingenuity: el helicóptero autónomo que va rumbo a Marte y probará qué tan fácil, o difícil, es volar en el planeta marciano

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Montserrat Valle Vargas

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3c9PWBr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s