Wikipedia tendrá una versión de pago, se centrará en ofrecer un mejor servicio a las empresas

Wikipedia tendrá una versión de pago, se centrará en ofrecer un mejor servicio a las empresas

Wikimedia Foundation, la empresa detrás de Wikipedia, está creando un nuevo servicio de pago. Bajo el nombre de Wikipedia Enterprise, ofrecerá nuevas opciones a las empresas que utilizan su contenido. No cambia nada en el servicio gratuito actual, pero gigantes como Google o Facebook al pagar obtendrán la información más rápidamente actualizada y otras funciones. Es el próximo gran proyecto desde que intentaron crear su propia red social.

Mediante un artículo en Wired, la compañía ha anunciado este nuevo servicio que esperan lanzar a finales de 2021. Si bien aún no tienen del todo claro los detalles técnicos de cómo funcionará el servicio, dicen que será una versión premium de su API actual de Wikipedia. La API de Wikipedia es la que permite a Google por ejemplo mostrar un resumen rápido de un concepto al buscarlo en su buscador.

Dice Wikipedia que los clientes de su servicio de pago podrán obtener de forma más rápida la información o formateada según lo que necesiten. Por ejemplo, actualmente la información para la API gratuita se actualiza cada dos semanas de forma automática, en el nuevo servicio será al instante.

También habrá un trabajo humano considerable detrás de la API de pago. Actualmente a menudo las empresas tienen empleados propios filtrando el contenido de Wikipedia. Dicen que es algo que ellos mismos harán en el servicio de pago, verificando así mejor el contenido y priorizando las ediciones más confiables antes de las más recientes (que pueden ser falsas).

La relación entre Wikipedia y las grandes compañías

Muchas, muchísimas, empresas utilizan a Wikipedia como fuente de conocimiento. También grandes compañías como Google (su buscador), Apple (Siri) o Amazon (Alexa). El servicio es gratuito y Wikipedia no cobra por él, pero a menudo las empresas compensan a cambio a Wikipedia con donaciones. Esto va a seguir siendo así para quien lo desee, pero también habrá una opción de pago con mejoras adicionales.

Wikipedia siempre ha sido un servicio gratuito creado por la comunidad de usuarios y para la comunidad de usuarios. Este servicio de pago, en una primera instancia, parece ir totalmente en contra de su filosofía. Entonces, ¿por qué hacerlo? Según reflejan desde Wikimedia Foundation, hay varias razones por las que apuestan por este servicio de pago. Por un lado está la el hecho de que necesitan un sustento para seguir operando y a menudo las donaciones no son suficientes. Por otro lado dicen que esto mantiene una independencia de la organización y garantiza una "inversión comercial en conocimiento libre".

Veremos a finales de año cómo se desarrolla este servicio y qué empresas van a apostar por él. Para el usuario común no cambia, en principio, nada. Serán Google, Facebook, Apple o Amazon entre otras las que decidirán si pagan para que Wikipedia les de más y mejor información.

Vía | WIRED
Más información | Wikimedia Foundation


La noticia

Wikipedia tendrá una versión de pago, se centrará en ofrecer un mejor servicio a las empresas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Vía Xataka https://ift.tt/2QdfiFx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s