Cómo usar Telegram para potenciar el marketing online

telegram

Telegram es una plataforma de mensajería que ha experimentado un sostenido crecimiento durante los últimos años. Gracias a este buen posicionamiento adquirido, ha llegado a posicionarse incluso como la principal alternativa a WhatsApp.

Además de proporcionar el tradicional servicio de mensajería instantánea, Telegram cuenta con herramientas de difusión masiva que pueden brindar una gran utilidad al momento de poner en marcha estrategias de marketing digital.

Telegram como herramienta para aprender sobre marketing

Al momento de plantear un plan de marketing digital integral, es necesario contemplar el uso de ciertos recursos, herramientas y plataformas disponibles entre una nutrida oferta disponible en la web.

El email marketing sobresale entre los métodos posibles. Considerando que las casillas correo electrónico son la columna vertebral de parte importante de nuestra actividad digital, una campaña bien formulada puede traer excelentes resultados.

En Telegram, puedes acceder a material educativo e informativo a través de sus espacios abiertos de difusión, como sus canales. Retomando el ejemplo anterior, si buscas estar al tanto de consejos y las principales novedades del mundo del email marketing, puedes obtener actualizaciones al instante mediante el Canal Email Marketing en t.me/acrelianews de Acrelia News.

Canales de Telegram como herramienta para potenciar estrategias de marketing

El canal de Telegram previamente enlazado como ejemplo es una excelente prueba de lo potente que resulta en la práctica contar con esta herramienta. Estas instancias proporcionadas por la plataforma son de suma utilidad, ya que esta herramienta fue diseñada para para distribuir contenido a un público numeroso.

Estos canales funcionan de un modo parecido a los grupos de WhatsApp, pero con una diferencia sustancial en el control definido sobre la capacidad para emitir mensajes dentro de estos espacios. Esta función se restringe de manera exclusiva para los administradores del canal, quienes pueden publicar en nombre de la marca representada.

A diferencia de un grupo, los integrantes de un canal se llaman suscriptores. Un punto a favor para el resguardo de información sensible, como el número telefónico de cada suscriptor, es que el listado de cuentas suscritas no es público y sólo es visible la cifra total de suscriptores.

Para el posicionamiento y crecimiento de una marca, la difusión de contenido vinculado a la misma, sea cual sea su área, es fundamental. Una ventaja importante asociada al uso de los canales de Telegram para estos fines es que la emisión de los mensajes compartidos no necesariamente debe realizarse en tiempo real. Son múltiples las herramientas que se pueden vincular a Telegram para automatizar la distribución de material digital.

Por ejemplo, herramientas como IFTTT, permiten automatizar la publicación de mensajes que anuncien cada nueva actualización publicada en alguna red social o cada vez que se publique un artículo nuevo en un blog.

Para estrechar lazos con tu audiencia, ya sea para la resolución de dudas, para la atención de situaciones comerciales y hasta para responder a algún saludo, se puede habilitar también, de manera opcional, una caja de comentarios anidada con cada publicación.

A nivel oficial, Telegram cuenta con una completa guía introductoria en español sobre sus canales, que comprende desde consejos para su uso básico, hasta indicaciones avanzadas para su uso optimizado.

Bots y otras herramientas de terceros, para dinamizar estrategias de marketing en Telegram

Las posibilidades de automatización de contenidos en los canales de Telegram son más amplias que las proporcionadas por el ejemplo anterior, que es uno entre muchos.

Otra instancia de gran valor para el marketing digital en esta plataforma de mensajería son los bots, presentados y definidos de manera oficial en la web de Telegram.

Para crear un bot lo único necesario es tener acceso a una cuenta de este servicio de mensajería, pero para dotarlo de funciones, es necesario vincular alguna herramienta externa que aporte nuevas dinámicas.

BotFather es el “bot maestro” de Telegram. Se trata de una herramienta proporcionada por la misma plataforma. Se accede a ella desde el buscador de la aplicación y desde ahí, es posible crear nuevos bots y administrar aquellos previamente configurados. Basta con escribir en el chat el comando /newbot y proporcionar las credenciales solicitadas, para obtener como respuesta una clave API que se usará para establecer un vínculo entre el bot y la herramienta externa que lo impulse.

El ejemplo más sencillo para comenzar es Manybot, pues se ejecuta dentro de una ventana de chat y permite configurar varias modalidades de uso con guías paso a paso y en español. De igual forma, otras herramientas, gratuitas y de pago, también pueden aprovecharse bajo una dinámica similar.

La clave está en aprovechar eficientemente las instancias de marketing

Telegram ostenta la no menor cifra de 500 millones de usuarios activos, de acuerdo a su balance más reciente. Sin embargo, esos números no son la real clave del éxito.

Que la plataforma sea potente es un buen antecedente para apostar por su uso, pero la construcción y fidelización de una audiencia con el contenido de una marca, depende de una estrategia de marketing bien planteada, con contenido de calidad, respetando los formatos adecuados y con el respaldo de una estrategia de crecimiento y posicionamiento formulada a la medida de las plataformas usadas y del público hacia el que se dirige el mensaje.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


La noticia Cómo usar Telegram para potenciar el marketing online fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Publipost.

Vía Wwwhat’s new? https://ift.tt/3eW4Cp1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s