La Agencia Europea del Medicamento se reafirma en que AstraZeneca “no está asociada” con un mayor riesgo de trombosis: qué ha decidido la EMA y qué pasará ahora

La Agencia Europea del Medicamento se reafirma en que AstraZeneca

Tras una semana muy intensa de decisiones, polémicas y paralizaciones, toda Europa miraba a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a las recomendaciones de su comité de seguridad para reanudar las inmunizaciones o empezar a recomponer los planes de vacuanción de medio de continente. Finalmente, la EMA se ha reafirmado en su apoyo a AstraZeneca.

En palabras de Emer Cooke, la directora de la Agencia, "AstraZeneca es segura y efectiva y tras revisar toda la evidencia disponible, nuestra conclusión es robusta: no está relacionada con un incremento de los casos de trombosis" que han causado la paralización provisional de la vacuna.

La paralización de AstraZeneca, explicada

En las últimas semanas, varios sistemas nacionales de farmacovigilancia detectaron algunos casos de trombosis de los senos venosos que coincidían en el tiempo con la administración de la vacuna de AstraZeneca. Como explicaba David García Azorín, vocal de la Sociedad Española de Neurología, "las trombosis venosas eran un poco raras, no se correspondían con las que se suelen ver en la población general". Se trataba de casos más graves de lo habitual.

No obstante, como este tipo de trombosis se dan también en la población general (dos casos por cada 100.000 personas al año), los países que los detectaron decidieron iniciar una investigación, dar parte a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y paralizar preventivamente solo el lote que podría estar relacionado. Al fin y al cabo, ni los ensayos clínicos, ni el sistema británico de farmacovigilancia habíam detectado ningún problema de este tipo.

El miércoles 10 de marzo, la EMA emitió un comunicado en el que explicaba que, aunque estaban investigando la posible relación, los datos que tenían hasta el momento no parecían indicar ni que dicha conexión existiera, ni que el balance de riesgo/beneficio de la vacuna se viera alterado. Y, poco después, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Sociedad Internacional de Trombosis y Hematosis recomendaron seguir usando el inyectable de AstraZeneca.

Sin embargo, el 11 de marzo Dinamarca anunció que paralizaba temporalmente las vacunaciones con AstraZeneca y desencadenó una reacción en cadena del resto de países de la Unión Europea que acabó con la paralización de la vacuna en España este mismo lunes.

Paralelamente a las decisiones de cada uno de los países y las posibles ramificaciones políticas, los técnicos de la EMA recogían información de cara a la toma de posición que acaba de tomar. España, por su lado, ya ha anunciado que seguirá estas recomendaciones de la Agencia y, tras la decisión de hoy, todo parece indicar las vacuanciones se reanudarán pronto.

Imagen | GenCat


La noticia

La Agencia Europea del Medicamento se reafirma en que AstraZeneca "no está asociada" con un mayor riesgo de trombosis: qué ha decidido la EMA y qué pasará ahora

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Vía Xataka https://ift.tt/3vBIeXT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s