Probamos la Red Compartida como servicio de WiFi doméstico: ¿qué tal funciona para trabajar y jugar?

Hace ya 3 años la Red Compartida comenzó operaciones en México y Altán Redes se convirtió en el cuarto operador en el país con infraestructura de red propia. La misión de la Red Compartida es brindar cobertura 4.5G LTE al 92.2% de todo el país para el 2024, y actualmente ya ofrece cobertura en el 61.66% de la población.

Una de las ventajas de esta red es que únicamente opera bajo la tecnología de conexión 4.5G LTE, lo que en teoría permitiría alcanzar velocidades promedio de 150 Mbps tanto de subida como de bajada, pero de las velocidades teóricas a las reales puedes encontrar una diferencia brutal.

Es importante mencionar que Altan Redes solo renta la infraestructura, pero no funge como operador, para eso hay un buen número de operadores móviles virtuales que han aprovechado el crecimiento de la Red Compartida para ofrecer paquetes atractivos de telefonía móvil y de WiFi doméstico.

Para este caso probé el servicio de INTEN, una empresa originaria de Monterrey que poco a poco se ha ido expandiendo a varias partes del país.

La oferta de la compañía enfocada en Internet para el hogar es INTEN Plug, que cuenta con paquetes desde los 50 GB hasta los 200 GB.

Para que todo funcione necesitas un módem que cuesta 799 MXN y que, a diferencia de otros servicios, este es propiedad del cliente, así que no tienes que regresarlo en caso de cambiar de compañía o cancelar el servicio. Asimismo, también se trata de un esquema prepago, así que todo se basa en recargas y activación de paquetes.

Funcionamiento: plug and play

Lo que más me gustó de INTEN plug es que no es necesario esperar a que llegue algún tipo de técnico a realizar la instalación del servicio, lo único que tienes que hacer es esperar a que llegue tu módem a casa, ingresar la SIM (como en un celular) y posteriormente conectar el equipo a la corriente eléctrica.

Al ser un servicio totalmente inalámbrico es posible cambiar el módem de lugar (dentro de tu domicilio) cuantas veces quieras, pero si te vas a cambiar de casa lo primero que tienes que hacer es notificar a INTEN del cambio de domicilio, de lo contrario el módem será bloqueado de forma remota.

Ahora hablemos de las ventajas y desventajas de tener un servicio de este tipo. Entre las ventajas están:

  • Portabilidad dentro del domicilio para tener siempre la mejor calidad de señal posible.
  • Instalación rápida y sencilla
  • Cambio de domicilio sin trabas ni gastos adicionales.

Por otro lado, las desventajas son:

  • Consumo limitado
  • Velocidad dependiente y limitada por la calidad, cobertura y congestión de red.
  • No existe la velocidad simétrica
  • Solo hay modalidad prepago.

Velocidad: un factor que puede ser decisivo para apostar o no por este servicio

Al ser una conexión inalámbrica celular en la que dependemos de radiobases para tener servicio, y no de cables que van de nodos a nodos para ofrecer el servicio de Internet como en las compañías tradicionales, aquí la experiencia con la velocidad va a depender mucho de la zona donde vivas.

Una cosa es tener cobertura (que seguramente vas a tener), y la otra es vivir en una zona con una buena calidad de red. En mi caso que ya había probado el servicio de la Red Compartida mencioné que una de las cosas que menos me gustó fue la inestabilidad en las velocidades de subida y bajada, pues dentro del municipio donde vivo (Tultitlán) hay zonas donde alcanzó velocidades de entre 40 y 80 Mbps, y otras donde de 4 Mbps no paso.

Por desgracia, en mi casa la velocidad de bajada casi siempre oscila entre los 2 y 4 Mbps, mientras que la de subida es de aproximadamente 15 Mbps.

Al ser un producto que estás obligado a usar en casa entonces primero te recomiendo hacer una prueba de velocidad con un chip de INTEN o cualquier otra compañía que utilice la Red Compartida para que sepas qué velocidades podrás alcanzar en tu domicilio.

El modem de M4 que ofrece INTEN solo es compatible con la banda de 2.4 GHz, por lo que ofrece mayor cobertura que velocidad, sin embargo, hice una prueba conectando un modem con WiFi 5 y las velocidades de bajada y subida no tuvieron una variación sustancial.  

Consumo: no funciona para todos

Mientras que con los servicios tradicionales de Internet doméstico pagas por subir la velocidad, aquí pagas por aumentar la bolsa de datos para consumo.

La compañía recomienda que para usuarios que solo necesitan 1 o 2 dispositivos conectados a la red están disponibles los planes de 50, 70 y 100 GB. ¿Son suficientes?, bueno depende de lo que hagas en casa. 

Por poner un ejemplo, la compañía dice que un paquete de 100 GB puede alcanzar para 1,667 minutos de juego en línea, 129 horas de video y 95 películas en streaming, y aunque técnicamente es posible, debes considerar que entre más dispositivos tengas conectados, mayor será la congestión de red que afectará la velocidad de conexión, al menos con el módem que te ofrecen por defecto. 

Para una familia de 3 a 5 miembros que pasan varias horas en Internet y tienen un consumo de video moderado con reproducción a Full HD, entonces 150 GB pueden ser suficientes por mes.

INTEN cuenta con una aplicación y página web donde puedes ver el consumo que llevas en tiempo real, y debido a que no estás obligado a realizar una contratación con plazo forzoso entonces puedes cambiar de paquete cuando quieras para aumentar o disminuir tu bolsa de datos.

Si eres streamer o te gusta ver una buena cantidad de videos y películas en 4K, entonces no te recomiendo este tipo de servicio ni por la cantidad de datos ni por la velocidad, pues en mi experiencia en ningún lugar en podido disfrutar de más de 80 Mbps simétricos de velocidad con la Red Compartida.

Creo que por ahora el principal problema de la Red Compartida es que, aunque hay paquetes que pueden ajustarse sin problema a las necesidades de consumo de muchas personas, la velocidad de subida y bajada todavía generar muchos problemas en la experiencia de uso, de ahí que antes de contratar recomiendo encarecidamente no solo verificar cobertura, sino corroborar la calidad de red en tu domicilio. 

La entrada Probamos la Red Compartida como servicio de WiFi doméstico: ¿qué tal funciona para trabajar y jugar? se publicó primero en Unocero.

Vía Unocero https://ift.tt/3sEWkWF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s