Antigua pintura que permaneció oculta bajo lienzo de Picasso fue restaurada con una IA

Rusiñol

La Miséreuse Accroupie (La pobreza agazapada), conocida también como “El mendigo agachado”, es una célebre obra de Pablo Picasso. Sobre ella, recientemente se descubrió que escondía bajo su lienzo una pintura más antigua de otro autor.

El hallazgo fue realizado con la ayuda de una inteligencia artificial, tras un trabajo de restauración realizado por el colectivo artístico Oxia Palus.

Una obra oculta por más de un siglo

Desde 1992 existen reportes de ciertas anomalías en el citado cuadro de Picasso, particularmente sobre su superficie. Aunque este antecedente podría sugerir la reutilización del lienzo, no existía otra prueba que permitiera afirmar o desmentir esta teoría con mayor certeza.

En 2018, un tratamiento aplicado sobre la obra de Picasso, basándose en técnicas no invasivas por medio de fluorescencia de rayos X (FRX), reveló los trazados de la obra descubierta que ilustra un paisaje que, de acuerdo con las observaciones de expertos del rubro, correspondería a un parque del Laberinto de Horta, en Barcelona,  presuntamente pintado por Santiago Rusiñol, amigo de Picasso. 

La reconstrucción inicial de esta obra limita su calidad a la de una radiografía o un escaneo monocromático. Sin embargo, fue restaurada y hoy se encuentra a la venta.

El equipo del colectivo Oxia Palus asumió esta tarea con la ayuda de una red neuronal. Tomando como base para su trabajo la ilustración restaurada, más una muestra de otras obras de Rusiñol utilizadas para entrenar a la IA, fue obtenida esta restauración construida mediante técnicas de impresión 3D, con el fin de la manera más fidedigna posible la primera obra creada sobre ese lienzo. La técnica utilizada para este fin se llama NeoMaster Painting y corresponde a una tecnología que próximamente será patentada.

El proceso de restauración no sólo se encargó de darle a esta pintura un aspecto más cercano al de una obra bien conservada. El tratamiento con IA se encargó de emular la técnica de las pinceladas del artista en cuanto a sus grosores, profundidades y longitudes.

Mientras el cuadro de Picasso continúa intacto en la Galería de Arte de Ontario, Canadá, la restauración de la obra de Rusiñol se encuentra a la venta en MORF Gallery en formato físico, acompañada de un NFT. Su precio actual es de $11.111,11 dólares y sólo fueron liberadas 100 unidades a la venta, de las cuales van quedando sólo las últimas.

Fuera de la curiosidad revelada a través de este proceso, el mecanismo utilizado abre una interesante ventana para realizar restauraciones similares de una forma no invasiva sobre obras clásicas que, por razones de conservación, difícilmente pueden ser manupuladas bajo otras dinámicas más directas.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


Vía Wwwhat’s new? https://ift.tt/329oZrg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s