Plasma estable a más de 50 millones de grados, más cerca de la fusión controlada

reactor fusión

Tener un sistema capaz de generar energía basada en fusión nuclear, ese el objetivo más deseado por la humanidad, algo que podría garantizar una fuente de energía prácticamente inagotable y completamente limpia.

Hasta ahora la fusión nuclear solo era funcional en las películas de ciencia ficción, como motores de naves espaciales impulsados por la misma energía que «enciende» nuestro Sol, átomos que se juntan generando energía y un nuevo componente no radioactivo (hidrógeno transformado en Helio, por ejemplo.

El caso es que ahora una empresa muy conocida en el sector de la investigación en fusión nuclear afirma haber alcanzado un hito crítico. Se trata de TAE Technologies, quien afirma en nota que sus reactores podrían generar energía a escalas comerciales para fines de la década de 2020.

Comentan que son capaces de producir plasma estable a temperaturas superiores a los 50 millones de grados Celsius, más del doble de la temperatura del núcleo del Sol.

TAE no es la única que trabaja en fusión nuclear, hay otras, como Commonwealth Fusion Systems o General Fusion, pero ha sido TAE la que ha conseguido dar muy buenas noticias en los últimos años. Hace seis años demostró que el diseño de su reactor podría sostener el plasma de forma indefinida, lo que significa que una reacción de fusión puede continuar indefinidamente, una vez que ha comenzado.

Ahora la empresa ha conseguido recaudar 280 millones de dólares adicionales en financiamiento, lo que eleva su total a 880 millones.

De momento solo tienen el plasma, la empresa aún tiene que generar energía, ya que de momento lo obtenido es muy poco. Lo que han hecho es demostrar la ciencia que hay por detrás, ahora tienen que crear la tecnología necesaria para crear condiciones suficientes para la generación de energía de reactores de fusión.

Es posible que decir que lo tendrán listo esta década es muy optimista, pero parece que está más cerca de lo que pensábamos.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


Vía Wwwhat’s new? https://ift.tt/32RiBFl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s