Amazon destruye cada semana más de 100,000 productos no vendidos o devueltos, según investigación: smartTVs, drones y hasta MacBooks

Amazon destruye cada semana más de 100,000 productos no vendidos o devueltos, según investigación: smartTVs, drones y hasta MacBooks

Amazon destruye millones de artículos en excelentes condiciones cada año, a veces en lotes semanales que alcanzan los 200,000 productos, revela una nueva investigación del canal de televisión ITV News.

Según la investigación, los productos que son destruidos son artículos que no se vendieron o bien fueron devueltos por los compradores, la mayoría en excelentes condiciones e incluso en sus cajas originales sin abrir: desde libros, secadoras de cabello y mascarillas, hasta productos como audífonos de gama alta, smart TVs, drones y hasta "MacBooks y iPad ocasionales". Todo esto se descubrió en el almacén de Amazon en Dunfermline, uno de los más grandes en Reino Unido, en donde cajas completas de productos son marcadas con la etiqueta "destruir".

El destino de lo que no se compra

La investigación de ITV News revela, con ayuda de un ex-empleado del almacén, que cada semana se destruyen aproximadamente 130,000 artículos. Sin embargo, había semanas en las que se llegaban a destruir casi 200,000 productos. La fuente de Amazon menciona que incluso en una ocasión se destruyeron 20 contenedores con "miles" de cubrebocas en perfecto estado, aún en su empaque original.

La distribución de los productos para desecho depende de su tipo. Los electrónicos son enviados a un centro de manejo de desperdicios cerca del almacén, mientras otros son llevados a vertederos.

En contraste, Amazon asegura que "no se envían artículos a vertederos en Reino Unido", según comentarios enviados a nuestros compañeros españoles cuando solicitaron la postura de la compañía:

Nuestra prioridad es revender, donar a organizaciones benéficas o reciclar cualquier producto no vendido. No se envían artículos a vertederos en el Reino Unido, como último recurso dichos artículos se envían a programas de generación de energía, pero estamos trabajando duro para reducir esta cantidad a cero.

Estamos comprometidos a reducir nuestra huella medioambiental y desarrollar un programa de economía circular con el objetivo de reducir las devoluciones, reutilizar y revender productos y reducir las eliminaciones.

Articulos Amazon Destruidos Desperdicio

Artículos en el almacén de Amazon marcados para la "zona de destruicción"

La investigación de ITV News menciona que mientras en una semana se marcaron 124,000 productos para destrucción, solo 28,000 se marcaron para donaciones, marcando un gran contraste entre una y otra categoría.

No es ilegal, pero…

La razón por la que Amazon destruye tantos artículos tan fácilmente, explica la investigación, es debido a su modelo de negocios en el que los vendedores deciden almacenar sus productos directamente con Amazon, pero mientras más tiempo permanecen los productos sin venderse, la compañía puede cobrar más por el almacenaje. Entonces, llega un punto en el que para los vendedores es más barato deshacerse de los productos que seguir pagando por su almacenamiento.

Amazon Destruye Articulos No Vendidos

Muestra de los artículos en sus empaques originales destinados para destrucción

A pesar de todo, esta práctica de desperdicio, que la compañía asegura que no realiza, no es ilegal. Según Amazon, se trabaja de cerca con los vendedores para la implementación de programas que incentivan las donaciones, reutilización de productos y el reciclaje:

Amazon trabaja activamente para evitar el desperdicio de productos. Desarrollamos y proporcionamos a los vendedores herramientas de previsión de la demanda y las combinamos con programas que permiten mejorar la gestión de bienes no vendidos. Esto incluye las ofertas del programa Amazon Warehouse para productos usados, liquidación de productos devueltos, donación de productos específicos a organizaciones benéficas y programas de reciclaje.

Las implicaciones de estás prácticas van más allá de lo legal. Tienen el potencial de atentar contra el medio ambiente con bienes que, de ser administrados correctamente, podrían tener un impacto social positivo al ser aprovechados por personas que los necesitan. Finalmente, a pesar de que Amazon asegura que no lleva a cabo estas prácticas, investigaciones previas han demostrado que la compañía ha realizado lo mismo en países como Alemania y Francia en años anteriores.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Amazon México para conocer su postura al respecto del tema, y en cuanto tengamos respuesta añadiremos los detalles al texto.


La noticia

Amazon destruye cada semana más de 100,000 productos no vendidos o devueltos, según investigación: smartTVs, drones y hasta MacBooks

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Antonio Cahun

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3vRK5qE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s