Este globo de la NASA detecta por primera vez un terremoto desde el aire: el siguiente destino es Venus

Este globo de la NASA detecta por primera vez un terremoto desde el aire: el siguiente destino es Venus

En julio de 2019 unos globos aerostáticos de la NASA fueron capaces de detectar por primera vez movimiento sísmicos desde el aire. Equipados con sensores de altísima sensibilidad, pudieron percibir cambios mínimos en la superficie. Ahora que la NASA ha demostrado que es posible, tiene planes muchos más grandes para este proyecto: los entornos inhóspitos de Venus.

Entre el 4 y el 6 de julio de 2019, California fue golpeada por una poderosa secuencia de terremotos. Estos dieron lugar a más de 10.000 réplicas en un periodo de apenas unas semanas. Los investigadores de la NASA aprovecharon la oportunidad presentada por los terremotos para probar una nueva técnica para detectar terremotos. En vez de tener sensores bajos tierra o utilizar cables de fibra óptica, midieron las vibraciones desde las alturas

Funcionó. Los cuatro globos de la NASA equipados con instrumentación ultrasensible consiguieron detectar ondas sonoras de baja frecuencia causadas por réplicas en la superficie. Para ello utilizaron barómetros altamente sensibles, que pueden medir los ligeros cambios en la presión del aire, cambios producidos por el movimiento de las placas tectónicas.

De California a Venus

Si la NASA ha estado implicada en este proyecto no es sólo por pasión por la geología. La agencia espacial tiene pensado aplicar las técnicas aprendidas en Venus también. Esperan enviar un día globos aerostáticos al planeta vecino para que desde ellos se estudie cuál es el movimiento de sus placas tectónicas. En la superficie de Venus hace tanto calor y es tan tóxico que una lander apenas aguantaría.

c

¿Por qué estudiar el movimiento geológico de Venus? Si bien el planeta es un infierno ahora, en su día se cree que tuvo mejores condiciones para la vida. Esperan aprender qué le pudo pasar para que deje de tener dichas condiciones. Una de las mejores formas de hacerlo es midiendo las ondas sísmicas debajo de su superficie, que permite entender muchísimo sobre lugares tan profundos como el propio núcleo del planeta.

Globos en Venus no es la primera vez que se tantea utilizar. Por sus horribles condiciones en la superficie no es un lugar que podamos explorar tan fácilmente como Marte. Sin embargo se sabe que su atmósfera en las alturas es mucho más amigable. La NASA incluso plantea dirigibles que se mantengan en los cielos de Venus con personas a bordo. De momento volvemos al planeta en 2026.

Vía | JPL NASA


La noticia

Este globo de la NASA detecta por primera vez un terremoto desde el aire: el siguiente destino es Venus

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Vía Xataka https://ift.tt/2TZ6C7i

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s