John McAfee: ¿Quién fue y de qué huía?

Este miércoles 23 de junio falleció John McAfee a los 75 años. Su muerte, calificada como un suicidio de forma preliminar, ocurrió justo después de que el multimillonario fuera informado de su próxima extradición a Estados Unidos, donde era perseguido por evasión fiscal y fraude. ¿Quién fue este desarrollador, creador de uno de los antivirus más utilizados del mundo?

John David McAfee nació en una base militar de Estados Unidos en Inglaterra, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Su infancia en Virginia fue marcada por el suicidio de su padre. De acuerdo con BBC, este evento lo llevó a beber en exceso, consumir drogas y ser expulsado de la Universidad Estatal de Luisiana antes de terminar su doctorado en Matemáticas.

Muy pronto podrás minar criptomonedas desde tu computadora con antivirus Norton

En los años 90, la empresa Lockheed Martin lo contrató para trabajar en un programa de reconocimiento de voz. Fue ahí donde descubrió un código capaz de replicarse a sí mismo e infectar computadoras en las que este se insertara. De esa manera, McAfee diseñó un programa de desinfección que podía extenderse por la red. 

McAfee Associate fue la firma que creó y dio origen al antivirus más popular de la época. Después se retiró de su propia compañía y más tarde, en 2010, vendió el software a Intel.

Belice

En 2012, McAfee se fue de su residencia en Belice. La policía había iniciado una investigación alrededor de la muerte violenta de su vecino, el estadounidense Gregory Faull, quien fue encontrado en su casa de San Pedro, Cayo Ambergris. Aunque pretendían interrogarlo al respecto, huyó antes de que fuera posible, aduciendo que temía por su vida.

Más tarde pidió asilo político en Guatemala, donde poco después se le negó la solicitud y cuyo gobierno pretendía deportarlo a Belice. Ahí, de acuerdo con CNN, McAfee fingió un ataque al corazón para ganar tiempo y evitar su deportación. Él declaró que no tenía nada que ver con el asesinato de Faull, y que la persecusión en su contra había iniciado en abril de ese año, cuando 42 soldados irrumpieron en su propiedad del país sudamericano. McAfee logró huir de Guatemala a Miami y de ahí a Canadá.

Campañas políticas y “exilio obligado”

En 2016, John McAfee se postuló como presidente de Estados Unidos como parte de su propio CyberParty o “Ciberpartido”, cuyas propuestas tenían que ver con la privacidad y la tecnología. Su campaña, evidentemente, no prosperó y fue el multimillonario Donald Trump quien se colocó como presidente de ese país durante los siguientes cuatro años.

McAfee inició una nueva huida en 2019, después de que el gobierno de Estados Unidos empezara a perseguirlo tras su confesión de no haber pagado impuestos durante más de ocho años. Viajó por distintas islas del Caribe en lo que él llamó un “exilio obligado” e incluso hizo una pequeña campaña nuevamente por la presidencia de Estados Unidos, hasta que fue detenido en Barcelona en octubre de 2020.

En marzo pasado, McAfee fue acusado de fraude y lavado de dinero. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de engañar a inversores para vender criptomonedas a través de un plan para inflar su precio y después venderlas, con Twitter como una de las principales plataformas que usaron para promocionarlas. 

El fundador de McAfee se suicida en Barcelona

El 23 de junio de 2021 se encontraba recluido en una cárcel de Barcelona, España. Unas horas después de que este fuera informado de su próxima extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría un proceso por el que podría pasar el resto de su vida en prisión, McAfee fue encontrado muerto en su celda por un aparente suicidio.

La entrada John McAfee: ¿Quién fue y de qué huía? se publicó primero en Unocero.

Vía Unocero https://ift.tt/3dj5Clv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s