¿Qué tan cerca estamos de los robots humanoides?

robots humanoides

Elon Musk tiene un nuevo objetivo en mente: robots humanoides. El empresario presentó el prototipo “Tesla Bot” que busca hacer tareas “repetitivas” que, hasta ahora, hacen los humanos. Y se espera que ya esté listo el próximo año.

Así, parece que la tecnología ya está lista para que haya robots humanoides haciendo labores domésticas, al estilo robotina de los Supersónicos.

Pero aún se trata de productos costosos que más bien son utilizados en entornos industriales o de servicios, de acuerdo con Mauricio Corona, presidente de BP Gurus, empresa mexicana desarrolladora de robots humanoides.

He ahí la cuestión. Esta tecnología está al alcance de la mano, pero no del bolsillo.

Sí, ya hay robots humanoides

“Se puede tener un robot humanoide desde 8,000 dólares y los más avanzados pueden costar unos 30,000 dólares, ninguno tiene pies que se muevan, porque el mercado no los valora”, comenta este experto en entrevista para Tec Review.

Agregarles los pies y hacer que sean capaces de subir escaleras haría que su costo se incrementara en unos 45,000 dólares, sin que esto implique necesariamente una mejor capacidad para resolver problemas dados, de acuerdo con Corona.

Por estas razones, la mayoría de robots humanoides cuenta con ruedas y brazos. Con esto basta para cumplir con las funciones requeridas.

“Considero que en un par de años vamos a poder hacer estos robots humanoides con precios de unos 4,000 dólares, para que sean más accesibles para cierto tipo de hogares”, agrega Corona.

La realidad es que ya hay muchísimos prototipos en la industria y la tecnología –enfatiza Corona– ya está lista para desplegarse en casas y oficinas. Pero falta aún dar el último paso de popularización.

“La alta tecnología no se masifica hasta que se encuentra una relación adecuada de costo y beneficio. Pero si la pregunta es si ya podría haber una robotina en casa, la respuesta es sí”, afirma este especialista.

Te puede interesar: Así será el robot humanoide de Elon Musk

Las tareas que ya pueden cumplir

En BP Gurus cuentan con seis modelos diferentes de robots humanoides. Operan como meseros, guías, repartidores y policías, por citar algunas de sus funciones que pueden variar según las necesidades de los clientes.

“Muchos veces nos solicitan un robot que funja como el guía en una conferencia, un museo o en presentaciones en zonas industriales donde se quiere cumplir con requisitos de seguridad”, explica en entrevista para Tec Review, Yasmeen Chong, CEO del área de inteligencia artificial en BP Gurus.

Estos robots están programados para reconocer órdenes con el acento mexicano, pueden responder e, incluso, hacer bromas.

Según Alejandro González García, ingeniero en mecatrónica, del Tecnológico de Monterrey, los robots humanoides, con movilidad total de pies y brazos, que pudieran, por ejemplo, barrer, traper, limpiar ventanas y hacer la comida aún requieren mayor perfeccionamiento en el diseño.

Se calcula que en unos 25 años habrá este tipo de robots humanoides. Ocurre que aún no hay baterías que puedan ser lo suficientemente fuertes o duraderas para cumplir con todas estas funciones”, señala en entrevista para Tec Review.

Y es que replicar todos los movimientos de los seres humanos necesita de mucha electricidad que, hasta la fecha, solamente se ha conseguido con cableado, lo cual le resta autonomía a los robots.

“El simple hecho de moverse y dar unos pasos requiere consumir mucha energía porque el robot, al hacer esto, carga su propia carcasa”, precisa González García.

Por este motivo, los robots que funcionan con baterías, como los de BP Gurus, apoyados con ruedas, tienen movimientos limitados, no tan complejos como los que realiza un ser humano.

Sin embargo, actualmente a nivel comercial lo importante no es el robot per se, sino el tipo de solución que se busca.

“Para que con base en esto se pueda hacer un mapeo y así se elija qué tipo de robot es el más adecuado. Dependiendo de las necesidades específicas, se puede atacar el problema”, platica Corona.

Por este motivo, se han popularizado robos que, aunque no humanoides, pueden hacer labores domésticas. Sus movimientos son sencillos, no gastan mucha energía y resuelven tareas específicas como barrer o aspirar.

El camino ya esta trazado, solamente falta un poco de tiempo para que los robots humanoides puedan recorrerlo como si fueran personas de carne y hueso.

The post ¿Qué tan cerca estamos de los robots humanoides? appeared first on TecReview.

Vía TecReview https://ift.tt/2XO7GgB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s