El uso de la obsidiana en la tecnología y la medicina

obsidiana

Desde que los volcanes están en la boca de todos debido a la situación actual de La Palma, son muchas las materias que se están leyendo sobre la obsidiana, un tipo de roca ígnea, de piedra volcánica con mucho contenido en silicio, formada por el enfriamiento rápido de la lava, como todo jugador de minecraft sabe.

No se trata de un mineral, ya no tiene una estructura química bien definida, de hecho en algunas ocasiones se le ha llamado mineraloide. Es oscura, y se ha usado para muchas cosas a lo largo de la historia, incluso en el mundo de la tecnología.

Actualmente podemos encontrarlo en algunas salas de cirugía, ya que muchos cirujanos usan cuchillas de obsidiana por tener un filo hasta cinco veces más delgado que el de los escalpelos de acero. Eso hace que generen menos daño al tejido orgánico, y las heridas sanan más rápido. Aún así, en Estados Unidos su uso quirúrgico en los seres humanos no se aprueba, requiere más estudios en ese sentido.

En este vídeo podéis ver cómo se encuentra en regiones volcánicas:

@wwwhatsnew

#obsidiana #lava

♬ Indiana Jones – Peter Seymour

Pero además de como cuchilla y para fines ornamentales, se usaba en la década de los 70 para fabricar la base de algunos tocadiscos.

Es el caso del SH-10B3 de Technics, de color negro grisáceo, tal y como se puede aún ver en vinylengine.com. Se trataba de un enorme bloque de piedra de obsidiana reluciente, montada sobre una base chapada en caucho y palisandro. Ayudaba a reducir la amortiguación de impactos contra vibraciones externas.

Fuera del uso de soporte en algunos instrumentos para reducir vibraciones, o para ofrecer propiedades al cortar, no ha llegado más allá debido a sus limitadas propiedades conductoras.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


La noticia El uso de la obsidiana en la tecnología y la medicina fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Jahel Cuaresma.

Vía Wwwhat’s new? https://ift.tt/3nCucC4

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s