Los mayas “copiaron” a los olmecas: arqueólogos encontraron el mismo patrón de construcción en casi 500 complejos en México usando LiDAR

Los mayas “copiaron” a los olmecas: arqueólogos encontraron el mismo patrón de construcción en casi 500 complejos en México usando LiDAR

Un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad de Arizona, descubrió casi 500 complejos ceremoniales mesoamericanos similares en forma y características a Aguada Fénix, el monumento maya más grande y antiguo que también fue encontrado por ellos.

Según el propio equipo, este hallazgo permitirá transformar la comprensión de los orígenes de la civilización mesoamericana y la relación entre los olmecas y mayas. Actualmente existe un debate sobre si la civilización olmeca influyó en el desarrollo de la maya o si crecieron de forma independiente y estos descubrimientos permiten obtener más información sobre ambos grupos.

Mapeando las zonas arqueológicas

En su artículo publicado en la revista Nature Human Behavior, el equipo detalla que utilizaron datos recopilados través del mapeado laser en el aire con LiDAR para identificar 478 complejos en los estados de Tabasco y Veracruz.

Estos datos del LiDAR, tecnología que es capaz de penetrar los árboles y reflejar las formas tridimensionales que revelan características ocultas bajo la vegetación, fueron recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  que cubrieron un área de de casi 85,000 kilómetros cuadrados, poco más que el tamaño de Tamaulipas.

Se Descubrieron Casi 500 Sitios Ceremoniales Utilizando Lidar Y Se Han Cartografiado En Todo El Sitio De Estudio

Se descubrieron casi 500 sitios ceremoniales utilizando lidar y se han cartografiado en todo el sitio de estudio.

Los datos disponibles públicamente, sirvieron a los investigadores para estudiar grandes áreas antes de realizar un seguimiento con LiDAR de alta resolución para estudiar sitios de interés con mayor detalle.

Era impensable estudiar un área tan grande hasta hace unos años, El LiDAR disponible públicamente está transformando la arqueología

Takeshi Inomata, primer autor del artículo

Descubriendo las similitudes

Los sitios recién descubiertos están ubicados en un área amplia que abarca la región olmeca y las tierras bajas mayas occidentales, donde se encuentran complejos construidos entre 1100 a.C. y 400 a.C. por diversos grupos casi un milenio antes del apogeo de la civilización maya, entre 250 y 950 d.C.

Los investigadores encontraron que los complejos descubiertos comparten características con el primer centro en el área olmeca, San Lorenzo, que tuvo su esplendor entre el 1400 y 1100 a.C. Además, sitios como Aguada Fénix, ubicada en el área maya y otras construcciones adoptaron la forma de San Lorenzo y la formalizaron alrededor del 1100 a.C.

Comparativa

Comparativa de las estructuras con la misma distribución rectangular. San Lorenzo en la figura A y Aguada Fénix en la figura B

Buscando las similitudes en las diferentes locaciones

En San Lorenzo, el equipo encontró un espacio rectangular previamente desconocido, y las investigaciones sugieren que esta construcción sirvió de plantilla para los desarrollos posteriores, incluidos el de Aguada Fénix.

Ambos sitios cuentan con una plaza rectangular flanqueada por plataformas de borde, características que salen a relucir con el uso del LiDAR, probablemente utilizados como sitios de reunión ritual, pues en sus grandes espacios centrales abiertos mucha gente podría reunirse y participar en las ceremonias.

Además los investigadores también se enfocaron en ver la orientación de cada sitio, encontrando que estaban alineados con el amanecer de una fecha determinada.

Imagen Basada En Lidar Del Sitio Ceremonial De Buenavista

Imagen basada en LIDAR del sitio ceremonial de Buenavista

Aunque no queda claro por qué se eligieron fechas específicas, se barajea la posibilidad de que estas se encuentran vinculadas al día del paso de Zenith, cuando el sol pasa directamente por encima. Este evento ocurre el 10 de mayo en la región donde se ubican los sitios y marca el inicio de la temporada de lluvias, así como la siembra de maíz.

Sin embargo algunos grupos optaron por orientar sus sitios en las direcciones de salida del sol los días 40, 60, 80 o 100 antes del día del paso, lo que es significativo puesto que los calendarios mesoamericanos posteriores se basan en el número 20.

Otro detalle notado por los investigadores es que San Lorenzo, Aguada Fénix y otros sitios tiene 20 plataformas de borde a lo largo de sus lados este y oeste en su plaza principal,. Estas plataformas son montículos que definen la forma de estas plazas y no suelen medir más de un metro.

Aún falta más información por descubrir

Inomata señala que con estas construcciones, los habitantes de los complejos estaban representando ideas cosmológicas a través de los espacios ceremoniales, y que la gente se reunía en ese lugar de acuerdo con el calendario ceremonial.

A pesar de sus descubrimientos, los investigadores señalan que es el comienzo del trabajo, pues todavía necesitan conocer la organización social de quienes hicieron las construcciones y explicar su estructura.


La noticia

Los mayas “copiaron” a los olmecas: arqueólogos encontraron el mismo patrón de construcción en casi 500 complejos en México usando LiDAR

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Gonzalo Hernández

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3CudXNy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s