La red 5G de AT&T en México, explicada: tipo de red, cobertura y todo lo que sabemos sobre ella

La red 5G de AT&T en México, explicada: tipo de red, cobertura y todo lo que sabemos sobre ella

La primera red 5G en México es de AT&T. El operador estadounidense lo logró, se adelantó a Telcel y hace unos días anunció su red 5G en el país. Sin embargo, tras hablar con AT&T sobre las dudas que su gran lanzamiento generó, queda claro que se trata más bien de una presentación de la red, más que de un lanzamiento.

Es decir, no hay que menospreciar el gran esfuerzo de AT&T, su nueva red es un gran paso para las telecomunicaciones en el país, queda aún tiene un largo camino por recorrer.

La red 5G de AT&T, explicada

Primero lo primero. AT&T aprendió de sus errores del pasado, y la red que lanzó en México se trata de una verdadera red 5G NR. Sin embargo, no detalla si se trata de una red Non-Standalone (NSA), es decir una red que depende de la existencia de una red 4G LTE para funcionar, o  Standalone (SA), una red que opera por si misma, sin depender de otra.

Lo más probable es que se trate de una red 5G NSA, ya que por lo general todas las primeras redes 5G que se lanzan se apoyan en la infraestructura 4G existente. Además, AT&T no especifica las bandas sobre las que opera su red de nueva generación.

Antena 5g Mexico At T

Por otro lado, hablando de cobertura, AT&T especifica que algunas zonas de Ciudad de México ya tienen cobertura de su nueva red:

Inicialmente, los usuarios que tengan un dispositivo habilitado en 5G podrán tener cobertura en la Torre Diana (Corporativo de AT&T) y en algunos puntos de las colonias Nápoles, Del Valle Centro, Narvarte Poniente y Escandón, y pronto en más lugares de los que iremos anunciando.

No obstante, en otras declaraciones AT&T menciona que no cualquier persona que esté en las supuestas zonas de cobertura tendrá acceso a la red 5G pues es necesario el equipo compatible y una tarjeta SIM habilitada.

AT&T tampoco especifica qué se necesita para la habilitación de la tarjeta SIM para la conexión a la red 5G, por lo mismo de que no existe aún una oferta comercial accesible para el público. En este aspecto al preguntar sobre el lanzamiento de los primeros planes, AT&T comenta:

En estos momentos estamos enfocados en seguir desplegando nuestra red 5G a la par de que construimos los casos de uso que requerirán esta nueva tecnología móvil y promovemos el desarrollo del ecosistema. Próximamente anunciaremos más novedades.

Att Red 5g Mexico

Con estas declaraciones de AT&T queda claro que su enfoque principal justo ahora es, primero, celebrar el encendido de las primeras zonas 5G en México, y segundo, continuar con el despliegue de la red, aunque no sea accesible para el usuario promedio. De hecho, según declaraciones de AT&T en el anuncio del lanzamiento de su red, el despliegue es un proceso que llevará mucho tiempo, al menos tres años:

En los próximos tres años desplegaremos 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes.

Entonces, sí, la primera red 5G en México es de AT&T, pero su lanzamiento pierde impacto si se ve el panorama completo con tantas dudas aún sin respuesta y con lo que parece un largo camino aún por recorrer.

Telcel, es momento de hacer tu movimiento.

Foto por Vyacheslav Shatskiy en Unsplash


La noticia

La red 5G de AT&T en México, explicada: tipo de red, cobertura y todo lo que sabemos sobre ella

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Antonio Cahun

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3meORMX

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s