Alguien pensó que por comprar con criptomonedas un libro de Jodorowsky sobre ‘Dune’ adquiriría su copyright y hasta podría hacer una serie

Alguien pensó que por comprar con criptomonedas un libro de Jodorowsky sobre 'Dune' adquiriría su copyright y hasta podría hacer una serie

Un grupo de inversores del colectivo TheSpiceDAO dio a conocer recientemente que habían gastado 2.66 millones de euros (unos 61.5 millones de pesos) en una subasta para adquirir la "biblia" de ‘Dune‘ elaborada por Jodorowsky, pagándola con criptomonedas.

Luego de ganar la compra, el grupo decidió mostrar los siguientes pasos de su misión: hacer el libro público, producir una serie animada inspirada en él para venderlo a una plataforma de streaming y apoyar al mismo tiempo los proyectos derivados.

Sin embargo este plan tiene una serie de grandes problemas: para empezar TheSpiceDAO creyó que con la simple adquisición de uno de los concept-art de la adaptación que quería realizar Alejandro Jodorowsky de la novela, podría tener acceso a los derechos para hacer su contenido, sin embargo al hacerlo estaría violando los lineamientos.

También los integrantes del grupo claman que quieren dejar disponible el libro para que se haga público, pero ya desde hace años este fue escaneado y se puede consultar en internet de forma gratuita, por lo que gastaron su dinero en un documento que realmente no necesitaban.

El origen de los libros concept art o las "biblias" de ‘Dune’

El proyecto que Jodorowsky quería realizar ha sido ampliamente documentado, pues estaba decidido a convertirla en una obra muy ambiciosa (supuestamente de hasta 10 horas de duración) con integrantes de gran calibre, su reparto incluía a Orson Wells, Salvador Dalí y hasta Mick Jagger.

Concept Art Dune Jodorowsky

Precisamente antes de que se decidiera rodarse, circularon distintos artes conceptuales sobre cómo sería la película, que fueron recopilados en forma de libros, de los cuales a la fecha hay apenas una decena de ejemplares en circulación.

En específico sobre el libro adquirido por TheSpiceDAO, los organizadores estimaban se vendería por unos 40,000 dólares luego de que hace unos tres años otro ejemplar se había ofrecido a 42,500 dólares.

Así fue como consiguieron los fondos para hacerse con el libro

Para obtener el dinero que pagaron en la subasta, el grupo TheSpiceDAO creó una criptomoneda llamada SPICE (en nombre a la especia clave dentro de la narrativa) que daba la oportunidad a los inversores de "votar sobre lo que suceda con el libro", para también realizar el contenido animado, logrando juntar otros tres millones.

Dune Book

Sin embargo, hasta ahora lo único que dentro del colectivo pueden llegar a realizar es compartir de forma física la custodia del tomo, pero también deben cumplir con su promesa de hacerlo público para demostrar que su recaudación de fondos no fue un truco y que pueden todavía realizar una producción audiovisual.


La noticia

Alguien pensó que por comprar con criptomonedas un libro de Jodorowsky sobre ‘Dune’ adquiriría su copyright y hasta podría hacer una serie

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Gonzalo Hernández

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3nzkIbN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s