En México ya se comercializan copias ilegales del tratamiento molnupiravir contra COVID: así puedes identificar los falsos

En México ya se comercializan copias ilegales del tratamiento molnupiravir contra COVID: así puedes identificar los falsos

Apenas ha pasado una semana de la aprobación para su uso de emergencia del tratamiento antiviral oral de molnupiravir en pacientes con COVID-19 y ya se tiene la primera alerta sanitaria por la comercialización ilegal de una versión falsa del medicamento.

Así lo señala la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su alerta, donde señalan que han recibido denuncias sanitarias por lo que se comercializa de forma irregular como molnupiravir. medicamento que requiere prescripción médica y no puede venderse de forma libre.

Así son los "falsos" molnupiravir

En este caso la Comisión pudo detectar dos productos distintos: MPIRAVIR y MOLAZ. En el primero, es vendido por el laboratorio Merit y cuenta con una presentación blanca con verde y líneas amarillas, con fecha de caducidad de octubre de 2023 y 40 cápsulas de 200 mg.

Mpiravir

En el caso de MOLAZ, es fabricado por el laboratorio Azista y viene en un empaque blanco con líneas naranjas y moradas, con 40 cápsulas de 200 mg que se ofrece como producto de venta libre.

Molaz

Estos productos no cuentan con solicitudes de registro de autorización, por lo que se desconocen sus condiciones de fabricación, así como sus componentes. Además al ser un medicamento que se ofrece en libre venta, debe ser considerado como un riesgos las salud por su dudosa procedencia.

Recordemos que el medicamento fue autorizado para su uso de emergencia en nuestro país apenas el pasado 7 de enero, siendo la primer pastilla contra COVID en México, de forma controlada y requiere de prescripción médica, precisamente para evitar su mal uso, automedicación y/o venta irregular.

La Comisión señala que se realizan operativos de vigilancia sanitaria para localizar y asegurar este tipo de productos. En caso de identificarlos se debe denunciarlos en la página gob.mx/cofepris, junto a la ubicación y datos de contacto que permitan tomar acciones regulatorias rápidamente


La noticia

En México ya se comercializan copias ilegales del tratamiento molnupiravir contra COVID: así puedes identificar los falsos

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Gonzalo Hernández

.

Vía Xataka México https://ift.tt/3qrlppm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s