AMLO firma reforma a la ley minera: así es la nueva ruta para nacionalizar el litio en México, el mineral de baterías de autos eléctricos

AMLO firma reforma a la ley minera: así es la nueva ruta para nacionalizar el litio en México, el mineral de baterías de autos eléctricos

La nacionalización de litio sigue adelante y en México se tienen varias vías para que suceda. La primera es la en ciernes reforma eléctrica que todavía no ha sido aprobada y cuya discusión se anticipa intensa en el congreso.

Pero, si es que la reforma no avanza, el presidente López Obrador ahora ha firmado una modificación a la ley minera que podría aprobarse más fácilmente en congreso y cuyo fin último es que el litio, mineral necesario para baterías de autos eléctricos y del que los indicios apuntan a que México es rico, sea explotado de ahora en adelante solo por el país.

La diferencia entre la aprobación de la ley eléctrica y de la reforma a la ley minera es simple aritmética: para la primera se necesitan dos terceras partes del congreso, lo que parece dificultará la votación y podría resultar en que no sea aprobada. Para aprobar la reforma a la ley minera solo se necesita de mayoría simple, de manera que podría aprobarse fácilmente.

El plan B

La reforma a la ley minera se enviará, dijo el presidente, solo si la ley eléctrica no es aprobada. Si ese es el caso, la reforma a la ley minera se enviará tan pronto como el día siguiente. Hasta el momento de escribir esto el plan es que la ley eléctrica sea votada en Cámara de Diputados el próximo domingo 17 de abril.

Amlo Firma Reforma A La Ley Minera Asi Es La Nueva Ruta Para Nacionalizar El Litio En Mexico El Mineral Para Baterias De Autos Electricos

Si la votación sucede como se anticipa, la ley eléctrica no será aprobada dada la complicación de que se necesitan dos tercios de la cámara, y si es así, todo parece indicar que el litio de todas formas será nacionalizado en México.

El tema del litio ha venido dando tumbos desde hace varios años. El propio presidente ha dicho que el litio no será extraído por empresas de otros países, "el litio no va a ser ni para China, ni para Rusia ni para Estados Unidos, el litio es de México", dijo en conferencia de prensa el pasado 1 de febrero. Además, el 2 de febrero confirmó que la intención es crear una empresa estatal de nombre "Litiomex" que se encargaría de la explotación del mineral.

En esa conferencia de prensa el presidente criticó la adquisición de la empresa China Ganfeng a la empresa británica Bacanora, ambas con participación conjunta en la concesión de extracción de litio en la que hasta ahora es identificada como la mina más grande del país, ubicada en Sonora. Dicho sea de paso, Ganfeng recientemente cerró trato para suplir a Tesla de baterías de litio.

A decir también del presidente, las concesiones otorgadas no serán consideradas porque cuando ocurrieron el litio no estaba identificado como un mineral estratégico. "No es como el oro, la plata, el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo, entonces la concesión para el litio es especial", dijo.

El mercado de baterías de litio para autos eléctricos valía en 2018 7,000 millones de dólares, según la ONU. Se prevé que el mercado llegue a ser de 58,000 (8.2 veces más) para 2024.


La noticia

AMLO firma reforma a la ley minera: así es la nueva ruta para nacionalizar el litio en México, el mineral de baterías de autos eléctricos

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Steve Saldaña

.

Vía Xataka México https://ift.tt/cLUN09Q

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s