El nuevo trend de TikTok es borrar mails para combatir el cambio climático, pero sirve más dejar de ver una hora videos en la plataforma

El nuevo trend de TikTok es borrar mails para combatir el cambio climático, pero sirve más dejar de ver una hora videos en la plataforma

En los últimos días ha surgido una nueva tendencia en TikTok, señalando que si eliminamos los correos almacenados en nuestra bandeja de entrada, apoyamos a combatir el cambio climático. Sin embargo el tema no tiene la suficiente evidencia y hay otras acciones más efectivas para lograrlo, entre ellas, dejando de usar la propia red social.

Los videos que circulan por la plataforma, utilizan como referencia un dato de International Workplace Group, que señala que cada que se envía un e-mail, estos emiten aproximadamente 0.3 gramos de CO2 cada uno, aunque en ningún momento mencionan el dato de cuántas emisiones se evitan al borrar los mensajes de nuestra cuenta.

Con este único dato, varios sitios y plataformas, realizan la proyección de cuanto se puede evitar contaminar si los correos se eliminan, partiendo de la premisa de que almacenar los datos en un servidor también genera contaminación, por lo que si es menor la cantidad de información guardada, menor el gasto energético para mantenerlos activos y en consecuencia, también baja la emisión de CO2 en al ambiente.

El problema de las cifras

Sin embargo, aquí hay una de las primeras complicaciones para establecer una medida clara al respecto, pues nunca se hace una relación directa entre la cantidad de emisiones de CO2 que el gasto de un kWH genera y tampoco hay un consenso sobre la cantidad de energía que se requiere para el almacenamiento.

Por ejemplo, en un estudio elaborado por McAffe, señalan que guardar 1 GB en datos asciende a 32.1 kWh al año, otras investigaciones marcan que la cifra es muchísimo menor, entre 3 y 7 kWh.

En el caso de las emisiones, Orange, que también usa la información de McAffe, menciona que un correo de un megabyte genera una media de 20 gramos de CO2, y si se envían 20 al día durante un año, equivale a las mismas emisiones que conducir un vehículo por 1,000 kilómetros.

Correo Electronico

En sus comparaciones también dicen que si todas las personas en Francia (al menos las que había en 2015) borraran 50 de sus correos obsoletos, equivaldría a tener la suficiente energía para encender dos millones de focos de baja intensidad durante una hora.

Otra fuente llamada Ovo Energy, en su propia investigación descubrió que si cada ciudadano británico enviara un correo menos al día, al año se evitaría la emisión de 23,475 toneladas de dióxido de carbono.

El impacto de no enviar correos

Otras posturas si bien señalan que efectivamente el proceso y los aparatos necesarios para la comunicación en internet contaminan, el impacto por eliminar los mensajes es mínimo, ya que se trata de la punta del iceberg en la infraestructura tan masiva.

Imagen: Sean Ellis

Por ejemplo, un informe de Financial Times analiza los datos de Ovo Energy, retomados por funcionarios de Reino Unido, señalando que se ahorrarían 16,433 toneladas de CO2 si se dejaban de enviar correos de respuesta de agradecimientos, lo equivalente a más de 81,000 vuelos a Madrid.

Sin embargo en comparativa este ahorro es mínimo, pues en 2019 Reino Unido tuvo 435.2 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, y lo que evitaría el correo electrónico sería únicamente del 0.0037% del total.

El caso de Tiktok y otras redes sociales

Sobre internet y en el uso de algunas plataformas de comunicación si existen cifras, por ejemplo las obtenidas por Greenspector, que analiza la huella ambiental de algunas aplicaciones por cada minuto que son usadas.

En este análisis la que más destaca es TikTok, que de acuerdo con el estudio, emite hasta 2.63 gramos de CO2 por cada 60 segundos que está funcionando, mientras que en el caso de Reddit la cifra es de 2.48, Facebook se queda en 0.79 y Youtube únicamente emite 0.46 gramos por minuto.

greenspector carbon impact

Imagen: Greenspector

Esta misma investigación también hace proyecciones usando datos del Global Web Index con corte a julio de 2021, donde considerando una media de 2 horas y 24 minutos de uso de las redes sociales, se emiten por usuario al día 165.6 gramos de CO2, lo equivalente a 1.4 kilómetros recorridos a bordo de un vehículo ligero, que al año corresponden a 60 kilogramos de CO2, lo mismo que 535 kilómetros recorridos.

En el caso de la proyección mundial, a mayo de 2021 con 4,330 millones de usuarios activos en redes sociales, donde el 99% accede desde un dispositivo móvil y el 80% del tiempo se consume en dispositivo móvil, se estima que aproximadamente estos emiten 262 millones de toneladas de CO2 al año, el 0.61& de las emisiones en 2019 en el mundo y más de la mitad de las provenientes de Francia (56%).

Por lo pronto y con estos datos, es más eficiente dejar de usar las redes sociales (en especial TikTok) para ayudar al cambio climático, que no enviar o borrar correos de nuestra bandeja de entrada, aunque toda acción ayuda en mayor o menor medida.


La noticia

El nuevo trend de TikTok es borrar mails para combatir el cambio climático, pero sirve más dejar de ver una hora videos en la plataforma

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Gonzalo Hernández

.

Vía Xataka México https://ift.tt/9mQz0fB

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s