México busca vacunas contra COVID para niños de 5 a 11 años: Pfizer, Sinovac y hasta la cubana Abdala están entre las opciones

México busca vacunas contra COVID para niños de 5 a 11 años: Pfizer, Sinovac y hasta la cubana Abdala están entre las opciones

En México se están analizando más alternativas de vacunas, además de la de Pfizer, para aplicarlas a niños entre 5 y 11 años de edad, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Durante la conferencia de prensa del presidente de este martes 19 de febrero, el funcionario ha comentado, que si bien se está en conversaciones con Pfizer para comprar fuera del mecanismo COVAX el biológico (que podría ocurrir este mismo año) también se está considerando el uso de otras opciones, como la vacuna Abdala de Cuba o incluso la Sinovac.

Gatell confirmó que cuando se termine con el proceso de vacunación para las personas de mayor riesgo, se iniciará con la siguiente fase para los menores, quienes tienen menor probabilidad de enfermedad grave y de muerte por el COVID-19.

Más allá de Pfizer

En la conferencia se detalló que se cuenta actualmente con 78 millones de dólares invertidos en el sistema COVAX para hacer las compras de los biológicos, sin embargo hasta ahora el mecanismo no ha puesto en oferta la vacuna infantil de Pfizer para el rango de edad de 5 a 11 años, que requiere de una formulación distinta a la que se utiliza para el resto de la población.

Imagen: Lisa Ferdinando

También señalaron que de forma independiente se ha realizado exploración con Pfizer para establecer un contrato comercial directamente con la farmacéutica y obtener el suministro del biológico, que eventualmente podría darse en el segundo trimestre de 2022.

Además de esta opción, se están analizando otras alternativas, por ejemplo la vacuna Abdala fabricada en Cuba, que se ha usado en ese país en menores desde los dos años de edad, misma que fue aplicada desde el año pasado también en Venezuela y que en México fue autorizada por la Cofepris a finales de diciembre de 2021, pero únicamente para mayores de 18 años.

Por otro lado, una vacuna más que también se está estudiando para su uso en este grupo de edad es la de Sinovac, que también está autorizada por la Cofepris desde febrero de 2021, pero también solamente para su uso a partir de los 18 años, aunque desde 2021 un estudio sugiere que cuenta con una eficacia del 98.9% para la población entre 3 y 17 años.


La noticia

México busca vacunas contra COVID para niños de 5 a 11 años: Pfizer, Sinovac y hasta la cubana Abdala están entre las opciones

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Gonzalo Hernández

.

Vía Xataka México https://ift.tt/0Dqupd6

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s